Asesinaron al exprimer ministro de Japón Shinzo Abe: la respercusión entre los mandatarios del mundo

El exmandatario fue atacado por la espalda mientras daba un discurso en una recorrida de campaña por la región de Nara. Abe fue trasladado de urgencia luego del atentado pero los médicos del hospital de Kashihara informaron su deceso horas más tarde.

El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, murió tras ser víctima de un atentado durante un acto político. El mandatario fue atacado a balazos por la espalda mientras daba un discurso en la región de Nara.

Abe, de 67 años, fue trasladado de urgencia al hospital de Kashihara, pero falleció horas más tarde producto del ataque. Por otra parte, el actual primer ministro nipón Fumio Kishida, condenó el atentado y lo calificó como "absolutamente imperdonable". Por el hecho fue detenido un hombre identificado como Tetsuya Yamagami, un exmarino de 41 años. 

Los detalles del ataque

"El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", comentó uno de los testigos que presenciaba el acto de Abe. El hecho fue filmado por varios celulares de los espectadores y las filmaciones muestran cómo el exprimer ministro queda tirado en el suelo luego de un estruendo. "Colapsó y sangraba del cuello", según manifestó una fuente del Partido Liberal Demócrata (PLD). El mandatario había gobernado a Japón en 2006 y luego volvió al poder entre 2012 y 2020. 

El detenido 

El hombre que fue detenido por el atentado fue identificado como Tetsuya Yamagami, un exmarino de 41 años que fue reducido por la custodia inmediatamente después de efectuar los disparos. El Ministerio de Defensa de Japón detalló que el hombre formó parte de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. Por el momento se desconocen las causas que lo llevaron a perpetrar el crimen del exprimer ministro.

Repercusiones internacionales

La cancillería rusa marcó posición respecto al asesinato de Abe al considerarlo "un crimen monstruoso" y "un acto de terrorismo". Además, consideraron en un comunicado oficial que los autores deben ser castigados "por este acto de terrorismo que no tiene ni puede tener justificación".

Por su parte, las autoridades de China aseguraron estar conmocionadas por el ataque y prometieron seguir la situación de cerca. Desde la OTAN dijeron sentirse "conmocionados" por el asesinato. El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, describió como "cobarde" el ataque y definió al exprimer ministro japonés como "un verdadero amigo, y feroz defensor del multilateralismo y los valores democráticos".