Mario Negri: "Guzmán fue un irresponsable"

El jefe del bloque de Unión Cívica Radical (UCR) y titular del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, fustigó la abrupta renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán. "No me gustó la manera en la que se fue, creo que fue un irresponsable. La incertidumbre que aumentaste no es la de un gobierno, es la de la gente", criticó. 

Durante una entrevista con el programa Identidades por IP  el diputado radical compartió su análisis de la coyuntura política, económica y social actual del país. Además, consideró que "la palabra devaluada del presidente (Alberto Fernández)" generó un "deterioro en el grado de confianza de la sociedad".

Alberto Fernández

Negri remarcó su "preocupación" por la crisis económica presente y el malestar que se vislumbra en el termómetro social, y opinó: "Inclusive en situaciones malas, nunca se había juntado simultáneamente debilidad del presidente y debilidad del gobiernoun poder bicéfalo, con mucho poder en la vicepresidenta (Cristina Kirchner); y una pérdida de confianza y de credibilidad. Es un cóctel muy peligroso".

"Es peor si a eso le sumás que venís de dos años de pandemia y de una cuarentena prolongada. Creo que hay una profunda depresión social, de brazos caídos. Será un desafío muy grande recuperar esa confianza y esa esperanza, y además hacerlo sobre la verdad, porque no hay mucho margen, es como subir al Himalaya descalzo", aseveró.

En este sentido, Negri insistió en que la "palabra" de Alberto Fernández se encuentra "muy devaluada" y apuntó que "él es el que debe liderar la búsqueda de confianza". Y añadió: "En mi criterio, se ha equivocado mucho. Eso le deterioró el grado de confianza con la sociedad".

Sobre su vínculo personal y profesional con el Jefe de Estado, el líder cordobés del interbloque de JxC indicó que mantuvo un único encuentro cara a cara, que fue al comienzo de la crisis por la pandemia, en la que el mandatario nacional se reunió con los presidentes de los bloques de las Cámaras del Congreso. "Le dije: 'Usted es el comandante en jefe, porque es el Presidente de la Nación'", recordó. No obstante, luego señaló que dialogó por teléfono unas "tres veces por cuestiones de la pandemia, y después no más". Y agregó: "Se debe haber enojado".

"Creo que él tuvo una oportunidad. La sociedad estaba con mucho miedo y depositó como se debía en él la confianza, pero después fue cambiando las prioridades, lo que creo que fue un error tremendo. Entramos en una cuarentena sin límite, había una sobreactuación muy grande, acuérdense de las filminas... "Nosotros somos los mejores", decía, y eso era incierto. Y después, cuando la gente tenía que estar serena vino un momento de tensión innecesario: la reforma política, Vicentín, la propiedad privada, la reforma judicial. La gente vivía en una silla eléctrica", disparó el funcionario.

Frente de Todos

"Los gobiernos se sostienen en las buenas y en las malassino no sos gobierno. Sos un buscador de oro que vive una aventura", asestó el dirigente correligionario al respecto de las notables rupturas y roces en el centro del partido oficialista.

"La situación es muy grave y las crisis cuando cobran autonomía cobran velocidad. Puede terminar de cualquier manera. El gobierno cree que la gente no está en la calle porque está bien, pero la gente lo que tiene es una enorme depresión social que comenzó y se alimentó en la pandemia, las muertes y los negocios que cerraron por la cuarentena prolongada. Está fatigada socialmente. No hay que abusar de eso. Los gobiernos se van disolviendo solos".

Además, apuntó contra la legitimidad del poder del mandatario nacional a raíz de las salidas de los últimos ministros de la cartera de gobierno: "El casting lo hace la vice. La autoridad no se ve en el presidente, si devalúa su propia palabra en cada uno de los hechos, y si además de eso la gestión no lo acompaña, es peor. Si los resultados no marcan un rumbo...".

Sobre Javier Milei: "Me duele enormemente esa bronca con la política"

Consultado sobre su mirada del diputado libertario, Javier Milei, quien días atrás opinó que "los radicales, salvo dos o tres, son deplorables y unos inútiles que nunca hacen nada", contestó: "Habla de él. Tiene que seguir hablando. Le haría muy bien a la democracia que siga hablando". 

"Me preocupa cuando piensan que la salida de la crisis es vender un brazo o un riñón. Eso es decirle al pobre "te aliento a que te saques el riñón y que lo vendas al que tenga más plata". O que en una sociedad donde te matan como a una mosca por la inseguridad a las 10 am que autorizarían a vender armas para que pasemos a la guerra civil", criticó el funcionario en relación a las últimas declaraciones realizadas por el líder de La Libertad Avanza.

Molesto con la "antipolítica" creciente en el país a raíz de los numerosas manifestaciones en contra de los políticos de turno y la oposición, Negri opinó que "son miles de hombres y mujeres que actúan honestamente y con valores", y profundizó: "Por supuesto que hubo grandes decepciones, y están los que creyeron que la política era solo para enriquecerse o cometer delitos, pero hay que aprender que uno está de paso". 

"La antipolítica fue el resultado de la bronca, de la indignación, del "váyanse todos". Y de la crisis se salió por la política. Lo que hay que hacer es buscar buena política", remató.

No obstante, no discriminó la posibilidad de que Juntos por el Cambio mantenga un vínculo estrecho o inclusive un acuerdo partidario con Milei en el camino hacia la campaña electoral del 2023. "Cada uno es libre de reunirse con el que quiera, no me meto en la vida de nadie. Lo que creo es que después de que lo hayan escuchado decir que uno es libre vender un riñón, no van a querer tomar un café", insistió, en el marco de los encuentros que mantuvo el liberal con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el exmandatario Mauricio Macri.

Carrera presidencial 2023: ¿Qué pasa adentro de Juntos por el Cambio?

Negri aseguró que no existen posibilidades de una ruptura dentro de JxC para el año que viene. "Sería una desilusión descomunal para una Argentina, que lo que tiene son las luces apagadas. No creo, el que esté pensando en eso me parece que es suicida", arremetió.

"Nosotros tenemos que avanzar con mucha humildad. Hay que recuperar confianza en la sociedad, creo que hay mucha depresión social, brazos caídos. Tiene que haber una esperanza fundada en una verdad", afirmó. Asimismo, negó que hubieran barajado la idea de preparar un candidato radical para las postulaciones a presidente del año entrante. Y disparó: "Si la Argentina cree que va a salir adelante con el discurso de Ensenada de Cristina, lo digo con todo el respeto, va a chocar".

"Creo que hay que tener una política tributaria distinta, trabajar sobre las PyMES, tener un horizonte de una política antiinflacionaria fuerte sostenida en el tiempo, y contener la tensión social, porque hay un margen de pobreza muy grande. Pero creo que la Argentina no se reconstituye en un año", concluyó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 horas por la pantalla de IP.