Juntos por el Cambio busca eliminar el impuesto a los Bienes Personales

Juntos por el Cambio busca eliminar el impuesto a los Bienes Personales: se trata de un proyecto presentado por el diputado Martín Tetaz, junto a otros diputados de la oposición como Javier Milei y Victoria Villaruel.

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para eliminar el impuesto a los Bienes Personales, por considerarlo "confiscatorio". Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Nacional Martín Tetaz, quien en el documento justificó que se trata de un tributo que "carece de sentido".

Los argumentos de la oposición

Según indica el proyecto recientemente presentado por la oposición, el impuesto a los Bienes Personales "compite con los impuestos provinciales sobre la propiedad  reduciendo las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones locales". Además, cuestiona que "no grava sobre el patrimonio, sino sobre los activos, que son manifestaciones de la capacidad contributiva, rompiendo con el principio de equidad reclamado en el art. 75 inciso 2 de la Constitución".

Además de Tetaz, el documento cuenta con las firmas de los legisladores Rogelio Frigerio, Alejandro Finocchiaro, Fernado Iglesias, Javier Milei, Victoria Villaruel (de la Libertad Avanza), Laura Rodríguez Machado, Carlos Zapata, Aníbal Tortoriello, Hugo Romero, Alberto Asseff, Lidia Ascarate, Martín Arjol y Ximena García, entre otros. 

Los detalles del proyecto

Sobre el impacto recaudatorio que actualmente tiene el impuesto a los Bienes Pesonales, el proyecto de la oposición remarca que se trata sólo del "1,3% de lo obtenido". 

"La tendencia moderna en las finanzas públicas es a gravar a los flujos y no sobre las fuentes que lo generan, provocando así que se reduzca los incentivos para acumular capital y puede ser incluso considerado confiscatorio. Reduce la capacidad de generar flujos en épocas en las que la rentabilidad del capital muestra tasas negativas en el mundo y el retorno de los inmuebles está en muchos casos debajo de las alícuotas marginales vigentes. Solicitamos entonces a nuestros pares la aprobación de la iniciativa", indicaron.