Evo Morales en Argentina: "EE.UU solo vive de guerras"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, visitó Argentina: habló sobre su relación con el actual presidente Luis Arce y dio su visión sobre la situación política y económica de Argentina.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, visitó Argentina y habló en exclusiva con IP Noticias y Página 12 sobre su relación con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, el golpe de Estado que casi le costó la vida, el avance del progresismo en la región, su visión sobre la situación política y económica de Argentina . Además, enfatizó en su análisis la ingerencia de Estados Unidos en América.

"Estar en Argentina es como volver a casa, tengo tantos recuerdos y cariño con el pueblo argentino. Somos una gran familia. Países vecinos, con la misma historia de liberación, de fundación de las repúblicas. Toda esa lucha nos une. Después de que regresé a Bolivia esto es un encuentro con amigos, hermanos y compañeros", remarcó Morales, que durante 2019 y 2020 estuvo exiliado en Buenos Aires, tras el golpe de Estado en su país. 

Su relación con Luis Arce, presidente de Bolivia

Sobre las versiones que indican que entre Morales y Arce hay fuertes diferencias, el exmandatario las desestimó: "Tenemos buenas relaciones, de vez en cuando nos comunicamos. Cuando en 2021 la derecha intentó un nuevo golpe de Estado, organicé la Marcha por la Patria y me junte con la Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical de Campesinos para defender a Lucho presidente y a nuestro proceso. Lamentablemente la prensa de derecha trata de mostrarnos divididos".

"A Lucho le corresponde la administración del Estado y a mí me corresponde dirigir el movimiento político. Juntos debatimos temas y por supuesto no faltan algunos problemas, es normal eso. El MAS es una gran familia: hemos demostrado que Bolivia tiene mucho futuro", detalló. 

Sobre las internas en el Gobierno argentino

Evo Morales se refirió a las tensiones dentro del Frente de Todos y consideró que "siempre es importante llevarse bien" y que cuando existan problemas "se resuelven a puertas cerradas y ante el pueblo, siempre juntos". 

"La unidad en la diversidad es una responsabilidad, para enfrentar la adversidad de manera conjunta. Somos diversos. La unidad en la diversidad es para reconocernos juntos con una meta de garantizar nuestra soberanía y la dignidad para el pueblo", indicó. 

Críticas al rol de Estados Unidos en América

"Estados Unidos ya no tiene hegemonía en Latinoamérica. Ya no es una potencia económica, a lo sumo puede ser una potencia militar porque solo vive de guerra. Estados Unidos fue quien organizó el golpe de Estado en Bolivia. Para mí, la mejor intervención en la Cumbre de las Américas, fue la del hermano Alberto Fernández, que ha ido allá a decir su verdad. Veintidós países se rebelaron en su casa ante el presidente de los Estados Unidos", remarcó Evo Morales sobre el rol de Estados Unidos.

En este sentido, señaló que el deber de América Latina es "fortalecer organismos como Celac o Unasur, y pensar cómo tener una moneda sudamericana"

"Las trasnacionales usando a los militares, ahora la OTAN, imponen intervención militar y control político para sacar los recursos naturales. Dividen al pueblo para dominarnos. Y cuando no pueden quitarnos los recursos naturales, golpe de Estado. Entonces cuando la política viene de los movimientos sociales, la nacionalización no viene del Banco Mundial, los servicios básicos no vienen del FMI, vienen de los movimientos sociales. En mi experiencia tenía el poder comunal, pero con el poder comunal no podíamos hacer la base militar, con el poder sindical no podíamos nacionalizar. Ahí aparece nuestro instrumento político. Esa es la lucha permanente", sostuvo. 

El rol de Brasil en el golpe de Estado a Bolivia

El expresidente de Bolivia señaló que durante el golpe de Estado en su país, la golpista Jeanine Áñez "viajó clandestinamente a Brasil" y que "aunque no está confirmado, me dijeron que familiares de Áñez se llevaron millones de dólares a Brasil para poder abrir sus cuentas bancarias". 

"Es información no confirmada, me lo dijeron los mismos militares. Habría que cruzar datos, yo no quisiera hablar pero cuando Jair Bolsonaro habla, está confirmando. A mí me sorprende eso, y comparto el mensaje del expresidente Correa cuando dijo que estábamos viendo un segundo Plan Cóndor. La participación de presidentes de Argentina, Ecuador, Brasil, por el tema del litio con Estados Unidos a la cabeza", sostuvo. 

Sobre las elecciones presidenciales que se llevarán adelante este año en Brasil, Morales apostó a la vuelta de Lula Da Silva al poder: "Si Lula gana siguen caminando los pueblos de América Latina, siguen los procesos de liberación democrática". 

¿Evo Morales vuelve a la presidencia?

En cuanto a la posibilidad de volver a postularse como candidato a presidente de Bolivia, Morales señaló:

"Ser la autoridad principal del país requiere mucha fuerza, energía y valentía. No solamente tienes que garantizar la liberación política, también la liberación económica. Eso hice, por eso aguantamos tanto tiempo y recuperamos la democracia. Por ahora mi responsabilidad está en cómo fortalecer al MAS, cuidar la revolución democrática cultural, defender a Lucho presidente".