Jorge Asís: "Sergio Massa es la última bala que queda en la recámara del gobierno peronista”

El exsecretario de Cultura de la Nación, Jorge Asís, analizó el peronismo, dio algunas definiciones sobre la actualidad del arco político y de la situación económica del país. En diálogo con Identidades, por IP, el escritor y analista político dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es “la última bala que queda en la recámara al gobierno peronista”. Por otra parte, fustigó la persecución política y judicial de ambos lados de la grieta. “Vos tenés que ganarle políticamente a tu rival, no ver si lo encanás” dijo sobre la actitud de la oposición contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno

Asís opinó que “cuando vos tenés un gobierno como este de muy buenas personas, son tipos ideales para prestarles tu departamento, comprar un auto usado o comer un asado, pero no saben gobernar y hacen un desastre”.

Para gobernar un país como la Argentina tenés que ser más que una buena personaTenés que tener conocimiento y la condición de usar el poder, y a veces hasta si querés abusar del poder, en el sentido de cómo lo usaron los grandes líderes. Hoy hay un poder vacante en la Argentina, una desorientación absoluta”, aseveró el exministro de Cultura.

Peronismo

Al analizar al peronismo, sostuvo que “podría tener vigencia si en Perú, Chile, Colombia hubiera existido un peronismo y no tenías por qué andar de la derecha a la izquierda como está pasando. El peronismo es la derecha de la izquierda y la izquierda de la derecha”.

A su vez, reconoció que “entendiendo y contando el peronismo me gané la vida. Creo haber asistido a cinco muertes del peronismo. El kirchnerismo y el menemismo son dos versiones hasta patológicas del peronismo”. Asimismo, Asís expresó que “lo fundamental es retener el poder, lo imperdonable en Alberto Fernández y la doctora Cristina Fernández de Kirchner es que desde el peronismo lo que están haciendo. Esto le puede pasar a cualquier otro, pero a estos no”.

CFK

Al referirse a la gestión de la Vicepresidenta, el analista político remarcó: “No le va muy bien a la doctora. No tuvo muchos aciertos en elegir y dirigir. Es una gran política, es jefa, pero no le está yendo de una forma maravillosa ni tampoco está pasando por un momento esplendoroso”.

Sobre las internas entre Cristina y Alberto, indicó que “creo en esa tregua. Cristina se dio cuenta que Guzmán mentía y planteaba cosas que se alargaban. Tal vez hasta el propio Guzmán se la mandó cambiada a Alberto. Cristina pensaba que le mentían y después no sabía si Alberto formaba parte de la mentira o si también lo habían macaneado a él”.

Al reflexionar sobre la postura del presidente, Asís explicó que “Alberto no es tonto. No es líder ni es conductor, es un funcionario eficiente para algunas cosas, es lo suficientemente perverso como para mantenerse y tener un grupo a su lado de funcionarios que no lo excedan”.

“La doctora eligió bien a Alberto al designarlo con un tuit. Se mandó un acierto electoral maravilloso, lo que pasa es que no se pudo sostener como fórmula de gobierno”, sentenció el especialista.

En ese sentido, comentó que “Cristina está más ubicada que cualquiera de nosotros. Ella necesita que sea Macri el candidato de enfrente, si es él, ella puede ser la candidata del frente, para una propuesta de dos pasados. Los dos son los representantes y son socios para la misma aventura triste”.

Sergio Massa

“Hoy, por esa posibilidad de cambio, Sergio Massa es la última bala que queda en la recámara del gobierno peronista”, analizó el exembajador.

“No lo digo porque tiene que ser él. Massa es el tipo que tiene necesidad de resolver, tiene pasión, tiene objetivos políticos y el prestigio por el piso. No soy massista ni nada, pero Massa es amigo de todos los empresarios. Qué mejor que tener a un tipo que tenga amigos empresarios”, afirmó Asís.

El exsecretario de Cultura volvió a elogiar al presidente de la Cámara de Diputados al señalar que “en política, Massa debe ser el más profesional. En una política llena de tipos que son forasteros que aparecen, aun siendo respetables como Javier Mileique se hacen fuertes desde la antipolítica. Hay tipos que son profesionales como funcionarios y otros que pueden ser constructores o conductores líderes. Para que Massa pueda llevar adelante su proyecto necesita un acuerdo político con las otras dos patas”.

Elecciones y candidaturas

Sobre las elecciones presidenciales del 2023, el analista político consideró que “de Alberto olvidate. Tenés que pensar en los gobernadores, una temática que nadie toca. Los gobernadores no quieren perder y con esta conducción muchos saben que van a perder”.

Si Rodríguez Larreta me está mirando, le digo que tiene que estar todos los jueves en una provincia distinta y salir a hacer campaña en el interior. Por otra parte, el kirchnerismo, que tiene como reserva la provincia de Buenos Aires, necesita que Javier Milei se fortalezca y no ingrese en el macrismo”, opinó.

Y agregó: “De los gobernadores, el que está más cerca de ser candidato es Juan ManzurEl otro proyecto es Daniel Scioli que puede ser interesante en una confrontaciónSi es Rodríguez Larreta, te diría que sería la opción más viable para la Argentina. Los dos son el no conflicto, nadie se puede pelear ni con Scioli ni con Larreta”.

Por último, destacó que “Cristina es una profesional del poder, conoce y sabe de esto. Si el objetivo es apresar a una mina que quiera ser presidenta que convoca y llena, esa oposición juega a favor. Vos tenés que ganarle políticamente, no ver si la encanásMe parece una mariconada desde el punto de vista político que el objetivo sea apresar a tu contrincante”.

Máximo Kirchner

Asís cuestionó a la organización kirchnerista de La Cámpora al decir que “es impenetrable, de circuito cerrado, sin discurso y sin modelo de país. Funciona como una perfecta orga, pero lo digo con admiración. No sé cuál es el proyecto de país y tiene una interna que no trasciende entre territoriales contra institucionales”.

El “Turco” manifestó que “al margen de eso, el juego de querer ser opositor y oficialista al mismo tiempo es un problema. Máximo Kirchner se equivocó cuando dejó la jefatura del bloque. Casi me atrevería a decir que si algunas cosas se mueven puede querer volver a ocupar ese cargo”.

Néstor Kirchner

“Tanto Alberto como todos los que están en esa primera plana no hay uno que sepa recaudar una moneda, ni siquiera en las misas con una canasta recaudan”, consideró Asís, para luego elogiar a Néstor Kirchner, al que calificó como “el último gran recaudador que tuvo una visión recaudatoria de la política”.

“Construir y recaudar para la política. A Kirchner no me lo imagino pagándose un hotel de 5 estrellas ni comprándose un yate. Por otra parte, Cristina fue presidente gracias a Kirchner y no fue buena presidenta gracias a Kirchner. Morirse fue una gran irresponsabilidad, tendría que haber resuelto todos los quilombos antes de haberse muerto. No es una mirada machista, es una realidad absolutamente política. Cristina fue una víctima de este estilo recaudatorio, que es la que la condena”, concluyó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 horas por la pantalla de IP.