Juntos por el Cambio expresó su "máxima preocupación" por la crisis económica

La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro virtual y luego expresó su preocupación por la crisis y acusó al Gobierno de "no tener un plan" para solucionar los problemas.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió y emitió un comunicado en el que expresa su "máxima preocupación por el agravamiento de la crisis sin precedentes" que atraviesa el país y cuestionaron que, en este contexto, la vicepresidenta Cristina Kirchner "realizó un nuevo embate contra la Corte Suprema" y la adhesión del presidente Alberto Fernández "elevando el nivel de gravedad institucional".

"Advertimos con preocupación la posición delictiva y conspirativa de la señora vicepresidenta, no solo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones. Asistimos a la persecución de un interés meramente personal que pone ante el abismo a toda la Nación. En Juntos por el Cambio interpretamos que este hecho de altísima gravedad institucional se suma a una agenda totalmente disociada de los problemas de los argentinos", señala la coalición opositora.

Sobre los temas que preocupan a la sociedad, desde Juntos por el Cambio advierten que "la ciudadanía vive a diario presa de la inseguridad, la pérdida del dinero por causa de la inflación descontrolada, dificultades para sostener o conseguir un trabajo digno y un sistema educativo que no prepara  a nuestros hijos para el futuro" y culpan al Gobierno de no tener un "plan" para solucionarlos.

"La permanente improvisación les impide reconocer los problemas y trabajar para solucionarlos. Esto genera más inestabilidad, más inflación y más pobreza. Y como si esto fuera poco, sus luchas internas por el poder le echan nafta al fuego de la conflictividad social liderada por los propios miembros del Frente de Todos y en constante incremento en todas las calles del país", asegura el documento.

Proyecto de ley para garantizar la autonomía del BCRA

En el comunicado, Juntos por el Cambio adelantó que presentará un proyecto de ley para "garantizar la autonomía del Banco Central de la República Argentina" porque "más y mejores instituciones serán la base fundamental para devolver la credibilidad en nuestra moneda, poniendo fin a la utilización del BCRA como un instrumento de financiación de un gasto público descontrolado a través de la emisión y las operaciones de deuda". 

"La situación económica y social amerita que los bloques parlamentarios se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público, frenando la emisión, congelando vacantes y estableciendo que ningún aumento en el ingreso de cualquier funcionario público podrá superar los índices que se aplican para actualización de jubilaciones y pensiones conforme a las iniciativas que ya hemos presentado", indicaron. 

Elecciones en 2023

"Desde todos los equipos y fundaciones de Juntos por el Cambio trabajaremos con mucha seriedad y profesionalismo en el armado de un plan consensuado por una amplia mayoría para proponer a los argentinos en 2023 una alternativa superadora que nos devuelva la esperanza en un futuro mejor", aseguró la coalición opositora en el comunicado, aunque no advirtieron sobre mayores decisiones respecto a las candidaturas.

Las claves del encuentro 

Este martes la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro virtual para mostrar unidad, en medio de la crisis que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández. La reunión comenzó a las 16 horas, con la presencia de los principales referentes del PRO, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Peronismo Republicano.

Participaron de la reunión los presidentes de los partidos: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el expresidente Mauricio Macri; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdéz (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

También estuvieron los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Martín Lousteau; los diputados nacionales Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer; la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro; y los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta.