El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, reconoció que se siente cada vez "menos representado por esto" en referencia al Frente de Todos y a la gestión de Alberto Fernández. "Todos estamos enojados y pidiéndole que se ponga las pilas", remarcó en diálogo con Mariana Verón, para Identidades.
Durante la entrevista el dirigente social analizó la situación política, económica y social del país. "Si la clase media baja y los pobres siguen viviendo como viven, eso va a generar una crisis institucional", consideró.
Asalariados pobres
Al analizar la situación económica actual, Grabois manifestó que “el problema es que ahora hay un momento intolerable. Para cualquier militante o dirigente social o persona que conozca la realidad de los jubilados más pobres o de los trabajadores que tienen distinta precariedad es que perdieron un tercio de poder de compra de los últimos años y ya ganaban bastante poco”.
“Hay un fenómeno nuevo que es el de trabajadores asalariados registrados, que teóricamente están cubiertos por leyes y convenios colectivos, que no llegan a cubrir la canasta básica y están por debajo de la línea de pobreza”, explicó el dirigente social.
El letrado consideró que “estamos peor que en 2019 y en ese momento protestábamos por las condiciones, ¿cómo no vamos a protestas ahora? Si el que está en la lucha por supervivencia solo puede pensar en cómo conseguir la plata para comer, entre lo endeudadas que están las familias y lo cara que están las cosas”.
Frente de Todos
“Los votantes del Frente de Todos no estamos conformes. La frase principal de Alberto Fernández era empezar por los últimos”, afirmó Grabois. Y agregó: “Pedimos que el presidente se despierte y se dé cuenta que él prometió empezar por los últimos para llegar a todos. No defiende a los laburantes y esto no sucede en la realidad”.
Por otra parte, sobre su vínculo con el bloque, comentó que “uno puede estar en una coalición y no ser parte del gobierno. El gobierno es el Ejecutivo. Sé que hay gente muy buena y laburadora, pero no estoy de acuerdo con el rumbo del gobierno”.
“Lo que hay que hacer en la Argentina para resolver los problemas del fondo es un cambio total y hay que tener otro nivel de pensamiento estratégico o tal vez un proyecto distinto. Este gobierno fue una coalición para ganarle a Macri. Es mentira que no hay otro camino como dicen, siempre hay otros caminos”, expresó.
Argentina, un país rico
El referente social remarcó que “Argentina es un país muy rico. Estudios norteamericanos dicen que es el segundo o tercer país con más dólares en negro. La guerra de Ucrania produjo un encarecimiento de los commodities agropecuarios. Nosotros somos exportadores, tenemos litio, entonces es joda que no hay guita, lo que pasa es la tienen encanutada tres o cuatro multimillonarios y grandes corporaciones con el esfuerzo del todo el pueblo”.
En ese sentido, destacó que “esta renta inesperada de la que habló Martín Guzmán no es producto de la meritocracia o de la genialidad de algunos, es producto de la riqueza natural de la Argentina, y el drama es que esa riqueza es que se la quedan pocos”.
“Nos estamos bolivianizando”
Grabois indicó que “la inestabilidad política siempre es consecuencia de la inestabilidad económica y social. Evo Morales lo decía claramente, que logró estabilizar la economía y que no haya inflación porque logró reducir la pobreza y estabilidad social. Eso logró estabilidad política y un desarrollo productivo del país. Bolivia era el país más pobre y hoy no lo es. Nosotros nos estamos bolivianizando y los hermanos bolivianos se están argentinizando”.
Al mismo tiempo, reconoció que “este gobierno es el que más escucha de la historia democrática, pero escucha mucho y hace poco. El de Macri hizo mucho daño a la Argentina, él fue un presidente muy malo y dañino, pero uno no espera mucho de Macri. Cuando Alberto dijo de empezar por los últimos para llegar a todos lo aplaudí porque creí que estaba diciendo la verdad, pero no lo hizo, no sé si porque no pudo o no quiso”.
Cristina Kirchner
“No quiero que Cristina vuelva a ser presidenta. Quiero una presidenta joven”, aseveró Grabois. “Ahora eso no me importa en este momento. Lo que me importa es que se resuelva la miseria del pueblo. Cristina es una gran estadista, pero me parece que lo mejor que puede hacer un estadista es construir una sucesión que lo supere. Es muy difícil, y más en Latinoamérica con los grandes liderazgos personales es muy difícil”, detalló.
El referente del Frente Patria Grande aclaró que “yo no soy kirchnerista. El kichnersmo plantea un modelo de país con el que yo no estoy de acuerdo, que es el capitalismo en serio. Yo tengo una valoración gigantesca por Cristina, pero pienso que hay un proyecto superador al capitalismo. El consumismo como ideología no es bueno para la gente, lo que creo es que la gente tenga un consumo para comer”.
Alberto Fernández
“Hace mucho no hablo con el presidente. No me convoca, pero tampoco creo que me tenga que convocar”, aseguró el dirigente social sobre Alberto Fernández.
A su vez, criticó su visita a Milagro Sala al decir que “se fue a sacar fotos al lecho hospitalario de una presa política, a mí eso no me gusta. Me parece careta, y no creo que esté ayudando a nadie con eso. Al contrario, expone más. Si él considera que hay una justicia que persigue fuera de la ley, no tiene que solidarizarse, sino impulsar la remoción de esos jueces y denunciarlos con nombre y apellido”.
Al reflexionar sobre el Frente de Todos, Grabois admitió que “no tengo una posición definida, pero cada vez me siento menos representado por esto. Todos estamos enojados y pidiéndole a Alberto que se ponga las pilas. Para nosotros no es divertido que Alberto esté gobernando mal”.
Crisis institucional
El abogado cuestionó que Argentina sea “un país presidencialista”. “El presidente tiene mucho poder, no es como un régimen parlamentarista donde en una coalición inevitablemente te tenés que poner de acuerdo porque sino se rompe la coalición y es parte de la vía constitucional. Acá si el presidente se cae es un quilombo”.
Grabois fue tajante al remarcar que “acá no es ni Alberto, ni Cristina, ni Grabois. Somos gente que nos sabemos cuidar solos. Para nada hay que cuidar a Alberto, hay que insistirle tercamente, gritarle, en su propio beneficio si querés”. “Si la clase media baja y los pobres siguen viviendo como viven, eso es lo que va a generar una crisis institucional”, sostuvo.
“Los tuits son boludeces, lo que genera una crisis institucional es el contexto social. Vos te pensás que Guzmán se hubiera ido si la economía estuviera funcionando bien, aunque Cristina le diga lo que le diga. Se fue porque es un desastre. La realidad siempre es superior a los problemas de los dirigentes”, sentenció.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.