Movilizaciones por Evita: los reclamos de la CGT al Gobierno

Organizaciones sindicales marcharon en homenaje al 70° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, en apoyo al Gobierno y en contra de "los empresarios especuladores". En actos separados, reclamaron por la inflación y la especulación financiera.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) movilizaron este 26 de julio en homenaje al 70° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, en apoyo al Gobierno y en contra de la situación económica actual y de "los empresarios especuladores" que intentan aplicar "maniobras" para empujar un "golpe de mercado".

Las dos concentraciones mayoritarias se organizaron en paralelo. Por un lado, el sector de la CGT encabezado por el dirigente camionero Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y el Frente Sindical para el Modelo Nacional participaron de la denominada "Marcha de las Antorchas".

Los manifestantes se encontraron cerca de las 18:00 en la esquina de 9 de Julio e Independencia, y se dirigieron hacia el Ministerio de Desarrollo. Al acto central que inició alrededor de 18:30 también asistieron referentes políticos y diputados que habían acompañado al presidente Alberto Fernández a otro evento en conmemoración de Evita en Chapadmalal.

Por otra parte, la rama oficial de la CGT se reunió en la sede de la central sindical, donde también se presentaron integrantes del Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Ese acto fue encabezado por Héctor Daer, secretario general de la organzación.

Discursos en reclamo por la situación económica

Durante su discurso en la sede de la CGT, Héctor Daer llamó la atención de la dirigencia política y pidió acciones para enfrentar la crisis económica y el crecimiento de la pobreza:

"Es encesario interpelar a todos. Nosotros como actores políticos, pero interpelar a la política para encontrar soluciones y un camino. Para que la crisis no sea la que están buscando algunos que hablan de política de shock. Eso es devaluación, es suba de tarifas, etc. Entonces, con todos más pobres, después ven como resuelven los ingresos", advirtió.

En esa línea, llamó a considerar que "hay una porción de la población que va a la pobreza estructural y no sale mas". Con respecto a la corrida cambiaria que se condensó en la suba récord del dolar blue, señaló: "No caigamos en esa corrida devaluatoria, especuladora, tanto política como económica y financiera. Porque ahí sí que los que van a pagar van a ser los sectores más vulnerables, los jubilados y los compañeros trabajadores".

En tanto, en el encuentro en la sede de Desarrollo Social, donde Evita trabajó y hay una imagen iluminada de su silueta que la recuerda, el referente de la CTA y diputado del Frente de Todos Hugo Yasky llamó a recordar a su figura y aseguró que "los que tienen el poder de remarcar los alimentos no lo van a lograr".

Durante su turno en el escenario frente a una multitud, Pablo Moyano pidió "celebrar la unidad que estamos teniendo en la calle". Asimismo, aclaró que "esta no es una marcha contra el Gobierno, es una marcha defendiendo al presidente y a la vicepresidenta".

En otro tramo de su discurso, el adjunto del Sindicato de Camioneros y cotitular de la CGT  advirtió que "los antipatria son los que quieren desestabilizar al Gobierno para venir con la reforma laboral". Acto seguido, remarcó: "Acá estamos los que enfrentamos al macrismo y los que vamos a defender al Gobierno"

Por último, el líder sindical reiteró la próxima acción de protesta del movimiento: "El 17 de agosto nos movilizamos en todo el país; no nos corren por izquierda ni por derecha y vamos a demostrar lo que es el movimiento obrero organizado".

La marcha

La convocatoria, organizada por los sindicatos más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tuvo la intención de dar una demostración de fuerza en la calle en contra de la crisis económica. 

Al homenaje a Evita también se sumó la Corriente Federal de los Trabajadores, integrada por sindicalistas disidentes de la CGT, como el bancario Sergio Palazzo, la judicial Vanesa Siley y de los curtidores Walter Correa. Los tres responden políticamente al diputado Máximo Kirchner. 

También se presentaron en Desarrollo Social los estatales de ATE Capital y ATE Santa Fe; Foetra; Conadu; Ctera, UTE y Suteba; los aeronáuticos de APA; el Frente Transversal; la Tupac Amaru; el Frente Barrial de la CTA porteña y los Metrodelegados. Lo propio hicieron integrantes del MTL; UOM Villa Constitución; la Asociación Argentina de Actores, los trabajadores de neumáticos (SUTNA) y los trabajadores de la industria y afines (FETIA).