El BCRA creó un nuevo dólar para que el campo venda la soja

El Banco Central aprobó un nuevo tipo de cambio para que los productores de soja liquiden la cosecha. Los detalles del anuncio.

El Banco Central de la República Argentina aprobó un nuevo tipo de cambio para que los productores de soja liquiden la cosecha hasta el próximo 31 de agosto. La iniciativa se dio en medio de una tensa situación con el campo por las reservas de divisas y la inestabilidad del mercado de cambios, que llevó el valor del dólar blue a niveles récords.

Según el documento del BCRA, una vez que el productor liquide sus granos para exportar con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito para ajustar al tipo de cambio oficial. En tanto, con el 30% restante permitirá recomprar dólares al oficial, a la vez que se deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. 

"Esta decisión busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior", indicó el directorio del BCRA.

Las estimaciones oficiales afirman que la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación generaría un tipo de cambio de 239,75 pesos. De esta forma, si el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial por 700 mil pesos. 

La palabra del director del BCRA

Arnaldo Bocco, director del BCRA, explicó en IP Noticias que la medida fue pensada "en conjunto con el Ministerio de Economía y de Agricultura" para "estimular la liquidación de granos hasta agosto" porque el Estado "necesita acumular reservas para el desarrollo".

"Las reacciones del campo sobre la iniciativa fueron poco profundas, porque no calcularon con correción los números que implica para el sector. Es una salida muy importante para una gran cantidad de recursos que el sector todavía no exportó. Se trata de un beneficio que ya tiene el sector petrolero, la minería, el gasífero y la economía del conocimiento, por lo que está mal llamado dólar campo o dólar soja", indicó. 

En esta línea, afirmó que se tomó tal medida porque "bajar las retenciones es algo mucho más complejo, que implica renunciar a la potestad que tiene el Estado de aplicar polítias de equidad en los precios". 

El campo no quiere liquidar divisas por el dólar blue

En medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a valores récord, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) aseguraron que los productores agropecuarios concentran una gran retención de venta de granos para exportaraún mayor que durante la crisis de 2008. 

Según los datos de la CIARA-CEC, existen entre 28 y 29 millones de toneladas de granos guardadas en silo bolsas, lo que representarían cerca de 14 mil millones de dólares. Sobre esta situación, Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC aseguró a IP Noticias que la retención se debe a que "por el mercado cambiario no se sabe a ciencia cierta qué valores tendrán los insumos cuando haya que volver a comprarlos".

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi e Ignacio Corral.