Silvina Batakis volvió de Washington en medio protestas e inminentes cambios en el Gabinete

La ministra de Economía retomó su agenda local luego de reunirse con el FMI, el Tesoro de EEUU y el Banco Mundial. Su regreso se dio en medio de versiones sobre inminentes cambios dentro del Gabinete nacional.

En medio de las versiones que indican modificaciones dentro del Gabinete, la ministra de Economía Silvina Batakis regresó al país luego de cumplir su agenda en Washington. La misma incluyó reuniones con funcionarios del FMI, el Tesoro norteamericano y el Banco Mundial.

Las informaciones cruzadas sobre cambios en el equipo nacional involucrarían al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa al frente de la cartera económica. Además, Batakis espera definiciones en medio de un contexto marcado por la inflación y la defensa del presidente Alberto Fernández al "dólar soja" para que los productores agropecuarios liquiden la cosecha.

En esta línea, fuentes cercanas al Gobierno indicaron que la titular del Palacio de Hacienda mantendría reuniones el fin de semana con el Presidente y Massa. Por otra parte, movimientos sociales se manifiestan en distintos puntos del país en reclamo de medidas económicas. 

Marchas en contra del ajuste

En este contexto, organizaciones sociales se manifiestan en reclamo de medidas frente a la crisis económica. Las marchas se producen en distintos puntos de CABA, con cortes en la 9 de Julio y Plaza de Mayo. Uno de los organizadores de la movilización es la Unidad Piquetera que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). 

Columnas de estas organizaciones confluían además en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio; frente al Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Trabajo y la Plaza de Tribunales para luego marchar hacia Plaza de Mayo bajo las consignas de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados".

Por otro lado, el MTE que conduce Juan Grabois marcha desde el mediodía al Obelisco para reclamar el Salario Básico Universal. Además, la protesta suma cuestionamientos al Gobierno por el “dólar soja” y referentes de la organizaciones oficialista UTEP protestan en Tribunales con críticas al Poder Judicial.

Belliboni: "El problema es económico"

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, criticó las medidas económicas encaradas por el Gobierno. "Estamos hundidos frente a un default, con una deuda que tiene un peso enorme en la economía y no tenemos resortes para defendernos", declaró Belliboni en diálogo con IP Noticias.

"Todos los sectores del Frente de Todos han reafirmado su compromiso con el peso que tiene en Argentina la deuda y le han ofrecido en conjunto muchísimos beneficios a los sectores empresariales, como el dólar sojero que es un enorme beneficio para esos sectores", explicó el dirigente social. 

Batakis en Washington

La funcionaria se reunió con inversores representantes de fondos y bancos de inversión y confirmó un ajuste fiscal. Además, remarcó que no tiene como objetivo una devaluación del peso y confirmó la continuidad de la agenda de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La titular de la cartera económica también explicó su intención de subir las tasas de interés del BCRA. Por otra parte, destacó las medidas sobre controles a los precios pero las calificó como "un mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación".  

La reunión con el FMI 

La titular de Economía calificó como "muy positivas" a las reuniones mantenidas con la Directora del FMI, Kristalina Georgieva. "Con el Fondo no hablamos de tocar las metas, sino de cómo vamos a cumplirlas", indicó Batakis.

Además, remarcó la necesidad de cumplir con el programa de pagos que el Gobierno pactó con la entidad crediticia internacional. "Las metas las tenemos que cumplir y no hablamos de hacer ninguna revisión", detalló.

Por su parte, Georgieva destacó los "esfuerzos iniciales" por "fortalecer la sostenibilidad fiscal" de Argentina. Fuentes de Gobierno también agregaron que la visita tuvo como objetivo la presentación de Batakis frente a distintas autoridades económicas internacionales de peso. 

"Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina", declaró la ministra de Economía. 

Los bonos argentinos suben un 8%

Frente a las versiones de cambios en el Gabinete, los bonos argentinos manifestaron subas de hasta 8% en la City porteña. Se trata de los bonos soberanos en dólares que suman cuatro jornadas con alzas, que alcanzaron picos de nueve puntos durante el miércoles.

El promedio de estas divisas fue de un incremento del 7% luego de tres ruedas de ganancias. Los movimientos en el mercado de valores también se vieron reflejados en una baja de 146 unidades del riesgo país, que llegó a 2.648 puntos básicos de acuerdo con JP Morgan. Además, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires reflejó un avance en el Merval de 5.3% y las acciones líderes promediaron ganancias del 42.5% en pesos durante julio.