Superministerio de Economía: los nombres que suenan para el nuevo equipo de Massa

La confirmación de Sergio Massa como "superministro" de Economía, Producción y Agricultura trajo cambios de nombres en puestos de diferentes carteras. La restructuración completa se anunciará entre el lunes y el martes.

Luego de la confirmación de Sergio Massa al frente de un "superministerio" que englobará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, resta definir quiénes formarán el equipo de esas carteras y otras áreas económicas.

La designación oficial del actual presidente de la Cámara de Diputados en su nuevo cargo tendrá lugar durante una sesión extraordinaria entre el lunes y el martes, cuando deje su banca en la Cámara baja. En tanto, los últimos días de agosto serán para cerrar los nombres que faltan.

Se trata, sobre todo, de elegir funcionarios para las secretarías de Agricultura y Desarrollo Productivo, y también el viceministerio de Hacienda.

Los cambios confirmados en el Gabinete

Durante la previa de la decisión de reestructurar el Gabinete con la llegada de Massa se dieron a conocer algunas modificaciones en puestos que estarán bajo la órbita del "superministro".

Después de la reunión en Casa Rosada entre la exministra de Economía Silvina Batakis y el presidente Alberto Fernández, trascendió que la funcionaria puso su renuncia a disposición. No obstante, el primer mandatario le pidió continuar en el Gobierno y finalmente se decidió designarla al frente del Banco Nación, en reemplazo de Eduardo Hecker.

Otro recambio confirmado es el de Mercedes Marco del Pont, quien dejará la titularidad de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para encabezar la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en lugar del saliente Gustavo Béliz. Se decidió, entonces, que Carlos Castagnetto pase al frente del organismo fiscal.

Los cambios que falta definir

Durante el fin de semana se definiría el resto del cuerpo. Uno de los cargos vacantes es el que deja en el ministerio de Desarrollo Social Daniel Scioli, quien regresará a la embajada de Brasil a pedido del Presidente. Su posible reemplazante es José Ignacio "Vasco" De Mendiguren, del Frente Renovador que dirige Massa y consultor del flamante miembro del Gabinete. Se desempeñó como titular de la Unión Industrial Argentina y actualmente dirige el Banco de Inversión y Comerció Exterior (BICE).

Otro afectado por la unificación de los ministerios es Julián Domínguez, quien presentó su renuncia al ministerio de Agricultura pese a que Massa le ofreció continuar. Quienes podrían hacerse cargo de esa cartera son su actual secretario de Asuntos Institucionales, Jorge Solmi, o Gabriel Delgado, representante del Instituto Agropecuario. Éste último fue considerado para el ministerio al inicio del gobierno de Alberto Fernández.

La designación del viceministro de Economía se dirime entre, por un lado, Eduardo Setti, actual secretario de Finanzas y por otro el titular de Aduanas Guillermo Michel, cercano políticamente a Massa. En tanto, el tigrense mantiene conversaciones con el exministro de Economía Miguel Peirano, aunque sería un consultor frecuente más que un posible funcionario.

A la espera de definiciones en el futuro de esos puestos, aún hay incógnitas en torno a posibles modificaciones en otras áreas económicas.

Una es la secretaría de Comercio, que desde la llegada de Batakis dirige Martín Pollera. También se levantaron dudas sobre el futuro del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de quien trascendió que había presentado la renuncia al Presidente, versión que fue desmentida.

Por último, se especula con posibles cambios en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dirige Miguel Pesce, impulsor del "dólar soja" y cercano al Presidente. Aunque ni él ni su entorno se han pronunciado al respecto de su futuro, se habla de una posible llegada de Lisandro Cleri, ex BCRA y actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Otro es Matías Tombolini, ex Banco Nación y hoy en ARSAT.