Economía: Sergio Massa y los desafíos de su gestión

Las primeras medidas harán foco en controlar la inflación, vencimientos de deuda en pesos y negociaciones con el FMI.

Sergio Massa afrontará varios objetivos en los primeros días de su gestión. El nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción prepara un conjunto de medidas para controlar la inflación y verificar los vencimientos de deuda en pesos que se deben cancelar en los próximos meses.

Además, el "superministro" planifica una gira por Estados Unidos para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Otro de los objetivos de este viaje será un conjunto de reuniones que tendrá con inversores privados para atraer capital extranjero al país. 

Las primeras medidas

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que Massa estaría dando los últimos retoques a las primeras medidas económicas. Una de las principales sería la de un plan de estabilización para controlar la subida del dólar y equilibrar los precios.

Además, el equipo económico estaría trabajando en distintas opciones para lograr financiamiento. También habrá estímulos a la exportación y controles a las importaciones. Se habla de un shock de medidas que se irían anunciando dentro de los primeros diez días, con el objetivo de reencauzar la economía. 

Deuda en pesos

Por otra parte, la próxima gestión de Massa estudia las maneras de cancelar los vencimientos de deuda en pesos de los próximos meses. La Secretaría de Finanzas será la encargada de llegar con estas metas a corto plazo, con Eduardo Setti de titular.

El funcionario viene de ocupar el mismo cargo con Silvina Batakis y cumplió con las dos licitaciones de deuda en pesos que tuvo bajo su tutela. Para lograrlo, se ordenó el aumento de tasas de interés del Tesoro, que alcanzaron un 70% nominal anual.

Durante agosto, Finanzas deberá cubrir 612 mil millones de pesos. Para ello, Massa buscará un plan de estabilización, con subas de tasas y ajuste fiscal, en sintonía con lo que venía realizando Batakis. 

Dólares

El equipo económico de Massa también hará foco en generar medidas que atraigan dólares y detengan la escasez de moneda extranjera del mercado local. Fuentes cercanas a la gestión indicaron que podrían incentivar las exportaciones a través de beneficios fiscales en algunos sectores.

En este orden, y para acelerar los plazos, estas decisiones saldrían por decreto. Por otra parte, se estudia un paquete de reducciones a las contribuciones patronales y generar inversiones en distintos rubros como minería y energía. Los primeros pasos buscarán la recuperación de reservas del Banco Central, junto con la estabilización del mercado cambiario.

FMI y Club de París

Massa afrontará los próximos vencimientos de deuda con el Fondo Monetario y planteará una renegociación con el Club de París. Desde su entorno detallaron que harán la revisión trimestral de las metas con el Fondo y junto a sus autoridades verificarán si se alcanzaron las metas de ese período.

En caso de aprobarse, este movimiento traería un desembolso del FMI de 4 mil millones de dólares. El objetivo con el Club de París es la reestructuración de 2 mil millones de dólares que ya se venía trabajando con Batakis. 

Gira por Estados Unidos

Además, Massa planifica una visita a los principales organismos de crédito internacionales e inversores privados. Sus primeras paradas serían en Estados Unidos, donde se reuniría en Washington con representantes del FMI y del Tesoro norteamericano.

Luego vería a inversores de Wall Street en Nueva York. Esta primera gira estaría complementada por una segunda, con el Club de París y encuentros en Qatar con inversionistas privados de ese país. Fuentes de Gobierno detallaron que los viajes se darían entre la tercera y cuarta semana de agosto.