Bono por la inflación: Massa discutirá con la UIA y la CGT cómo recuperar ingresos

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a empresarios y trabajadores para trabajar en un "mecanismo" que permita recuperar el ingreso de los trabajadores en el sector privado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en su anuncio de medidas que el Gobierno convocará a empresarios y trabajadores para trabajar en un "mecanismo" que permita recuperar el ingreso de los trabajadores en el sector privado. Esto, podría materializarse a través de una suerte de "bono antiinflacionario".

"Los salarios de entre 50 mil y 150 mil pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares", afirmó Massa durante su primer anuncio como funcionario de Gabinete nacional. 

Massa convocará a la CGT y a la UIA

El flamante "superministro" convocará el próximo 11 de agosto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para negociar un bono para trabajadores y, así, compensar la suba de precios que se registró en los últimos meses por causa de la inflación, que se estima que en el mes de julio fue del 8%.

La confirmación se da a pocos días de que la CGT encabece su primera marcha durante el gobierno de Alberto Fernández, pautada para el próximo 17 de agosto. Pese a los reclamos unificados del sindicalismo por recuperar el poder adquisitivo del salarios de los trabajadores, los voceros gremiales aún no están de acuerdo en la posibilidad de realizar la marcha o suspenderla. 

Por otro lado, en pocos días Massa recibirá el dato mensual de inflación correspondiente a julio, que los economistas esperan que sea el más alto en 30 años, medido en términos mensuales, y podría alcanzar el 8%. El número estaría acelerado por las consecuencias de la corrida cambiaria y las subas de precios que generó la renuncia de Martín Guzmán

En ese marco es que se espera que un bono a los trabajadores mejore sus ingresos en medio de la fuerte escalada inflacionaria que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) se espera que alcance el 76% en 2022.