Causa Vialidad: Cristina Kirchner pidió suspender a otro juez

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner recusó al juez Jorge Gorini. Además, los fiscales Luciani y Mola denunciaron presiones "desde hace 16 años".

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner recusó a otro juez de la causa Vialidad. Se trata de Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, quien mantuvo reuniones con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, una de las denunciantes. 

La recusación fue presentada este 12 de agosto por el letrado Carlos Beraldi, quien también adelantó que pedirá el apartamiento de Luciani, Giménez Uriburu y Gorini para "garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal".

Los fiscales denunciaron presiones

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola respondieron las recusaciones de cinco de las defensas que pidieron apartarlos del caso. Ambos solicitaron que se rechace lo planteado por las defensas y expusieron acusaciones de presiones, campañas de desprestigio, intentos de “debilitar psicológicamente” y maniobras para disuadir a jueces y fiscales de cumplir su función.

"Las artimañas empleadas para intentar callarnos o debilitarnos no sólo se repiten conmigo sino con otros colegas", aseguró Luciani este 12 de agosto mientras que Mola afirmó que con "falsedades malintencionadas" que buscan "desprestigiar" están "ensuciando a magistrados desde hace 16 años". 

Cristina Kirchner repudió una nueva foto del fiscal

La titular del Senado repudió la aparición de una nueva foto en la que Mariano Llorens, juez de la Cámara Federal, forma parte del equipo "Liverpool", que integran juristas de otros tribunales porteños.

Lo hizo a través de sus redes sociales un día después de recusar al fiscal federal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 (TOF) Rodrigo Giménez Uriburu, que intervienen en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz. 

Los dos se muestran juntos compartiendo equipo de fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad de Macri, en imágenes publicadas en un artículo de Página12. En la nueva fotografía se puede ver a Llorens junto a Luciani durante uno de esos encuentros deportivos.

 

A través de su publicación, la expresidenta insistió en la sospecha de que los juristas forman parte del denominado lawfare que promueve la persecución judicial en su contra y, en paralelo, beneficia al líder del PRO en causas judiciales que lo comprometen.

En concreto, menciona que Llorens integra, junto a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el tribunal que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan

La recusación a Luciani y Giménez Uriburu

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy elevaron un pedido de recusación ante la presunción de que Luciani y Giménez Uriburu mantendrían una relación de amistad. El escrito presentado antre el TOF 2 solicita que ambos se aparten de la causa judicial y que se declare la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por ellos.

La sospecha se sostiene en una publicación del diario Página 12 con fotos en las que Luciani y Giménez Uriburu se muestran compartiendo el mismo equipo de fútbol. De acuerdo con la publicación, habrían disputado un partido juntos en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri.

"Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri", señala el escrito firmado por los letrados en representación de la expresidenta.

Al conocerse la recusación, otras defensas anunciaron en la audiencia que también pedirán por escrito apartar al fiscal y al juez, entre ellas las de el exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Previo a la acción judicial interpuesta por su defensa, la vicepresidenta repudió las imágenes que reveló el artículo periodístico. A través de sus redes sociales señaló, además, la presencia de otros funcionarios judiciales y dirigentes políticos en los partidos de fútbol de los que participaban Luciani y Giménez Uriburu.

La palabra del abogado de Cristina Kirchner

Uno de los abogados de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, señaló en IP Noticias que "da vergüenza que se produzca un juicio donde entre las partes que investigan y juzgan hay amistad y juegan al fútbol". En este sentido, afirmó que "cuando hay una relación entre el presidente del tribunal y el fiscal, lo más sano es que el fiscal se excuse de llevar adelante la causa".

"A Cristina, y a cualquier otra persona, debe juzgarla alguien que no sea amigo del presidente del tribunal. Están continuando con un juicio ilegal, tarde o temprano esto se confirmará, como pasó con Lula da Silva. Lo más sano es que pongan a otro fiscal, estamos ante un juicio que salga como salga se pedirá su nulidad" remarcó.

A propósito, el letrado cuestionó a la Justicia: "El 80% de los jueces son corruptos, están destruyendo la justicia. Si ellos quieren apresar a Cristina Kirchner por las vías ilegales, hay que salirse del sistema". 

El artículo de Página 12

En el escrito de recusación, la defensa de Cristina Fernández hizo referencia al artículo titulado Compañeros, siempre fuimos compañeros. Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner. 

Los letrados detallan que Luciani y Giménez Uriburu "integran el equipo de fútbol denominado 'Liverpool' o 'La Liverpool'", por lo que deberían haberse excusado de sus funciones en la causa que investiga a la vicepresidenta.

"Esa relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal", advirtieron los defensores.

Según advierte la publicación, otro de los integrantes del equipo de fútbol es el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, titular del TOF2. Asimismo, se hace mención a publicaciones en redes sociales por parte de allegados al juez y el fiscal, en las que se replican acusaciones de corrupción contra la expresidenta.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi e Ignacio Corral.