CABA: darán de baja los planes sociales de familias con hijos que pierdan la regularidad escolar
El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, detalló que dará de baja los subsidios de familias con hijos que pierdan la regularidad escolar. La medida regirá para aquellas familias que perciban un plan social en CABA, cuyos hijos no cumplan con el mínimo del 85% de los días efectivos de asistencia.
“Los chicos tienen que ir a clase todos los días. Esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias”, indicó Larreta en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio de Educación de CABA.
El anuncio
Junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, Larreta remarcó que la normativa tiene como objetivo "revertir la actual crisis educativa", devolviéndole protagonismo a la escuela.
En esta línea, el funcionario indicó que uno de los objetivos de la norma es bajar la tasa de ausentismo en las escuelas, teniendo en cuenta que un 30% de alumnos no asiste regularmente a clases.
"Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”, destacó.
Ese programa establece el pago de un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado, el que será dado de baja en el caso de que se detecten irregularidades o infracciones relacionadas a la nueva medida.
La regularidad de los alumnos
Además, el Gobierno porteño anunció un endurecimiento en las condiciones de regularidad para los estudiantes que asistan a las escuelas de CABA.
"Para ser un alumno regular, los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año", se informó en un comunicado.
Además, agregaron que "quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85% de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia".
Fuentes de la administración porteña informaron que el programa de ayuda económica ronda los 15 mil pesos y alcanza a 41.669 familias. El mismo establece un monto como componente adicional por cada menor de 18 años que se encuentre escolarizado.
La ayuda social en cada caso es de 5.256 pesos por hogar pobre y de 7.884,50 pesos por hogar indigente, una asistencia que en la actualidad perciben 23.686 estudiantes.
"El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación", se informó.