Blanqueo de capitales para la construcción: se aprobó la prórroga en medio del "efecto Carrió"

El Senado aprobó la prórroga de vigencia de la Ley de Incentivo a la Construcción Argentina y Acceso a la Vivienda. El proyecto de amplia aprobación en Diputados fue apoyado por el Frente de Todos y rechazado por Juntos por el Cambio.

El Senado de la Nación aprobó hoy la prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción. Se trata de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada a inicios de 2021, que otorga beneficios impositivos a quienes declaren bienes e incluye parte del programa "puente al empleo", referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

La normativa había sido consensuada entre oficialismo y oposición en el marco de la pandemia de coronavirus. El objetivo era impulsar el desarrollo del sector, recuperar puestos de trabajo y lograr mayor oferta de viviendas. Los impulsores fueron el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, entre otros.

Ahora, la votación en la Cámara alta contó con apoyo del bloque de senadores del Frente de Todos y aliados (35 votos a favor) y el rechazo de los representantes de Juntos por el Cambio que, aunque dieron quórum para el tratamiento, sumaron 26 votos en contra.

El expediente es uno de los cuatro que se encuentran en estudio en el Congreso y cuyos avances fueron requeridos por el actual ministro de Economía. Massa solicitó, además, avanzar con la extensión de avales fiscales para la bionanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz.

De esta forma, en línea con los anuncios económicos del nuevo gabinete, se busca incrementar las exportaciones para sumar reservas, acelerar el crecimiento productivo y promover la creación de nuevos empleos.

Qué dice la Cámara Argentina de la Construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weis, destacó la aprobación de la prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales: "Es importante para que más gente pueda entrar en el proceso de blanqueo. Esperamos que esto ayude a dinamizar la industria de obras, que hoy está intranquila".

"El objetivo es que también se puedan comprar viviendas en ejecución, desde el pozo. La industria está con un nivel y en junio el consumo de cemento fue récord. Los costos están por encima de la inflación y eso preocupa, sobre todo por las subas en los insumos", indicó en diálogo con IP Noticias. 

La votación en el Senado

La prórroga del incentivo al blanqueo de capitales para la construcción fue uno de los temas de la primera jornada del Senado después del receso invernal. La sesión fue encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El PRO terminó votando en contra de una ley que había votado a favor en Diputados, y ahí entra el efecto Carrió", señaló Analia Argento en IP Noticias, en alusión a los dichos de la presidenta de la Coalición Cívica sobre integrantes de Juntos por el Cambio

"La oposición dijo que votaban todos en contra para no mostrar que el efecto Carrió los dividió", apuntó Argento. Sin embargo, explicó, las posiciones de los senadores opositores fueron diferentes a la hora de votar la ley de Consenso Fiscal.

Qué establece el blanqueo de capitales para construcción

La extensión del sistema de incentivos establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial. Las alícuotas se determinan de acuerdo al acatamiento de los plazos de vencimiento.

Según prevé el esquema, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será de 5%.

En tanto, para los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será de 10%. El impuesto aumenta a 20% para los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, María Teresa González, mencionó que "63% de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad se mantendrá en los próximos tres meses" y que "el 23% de estas empresas espera el aumento de sus planteles para el mismo trimestre".

En cambio, el radical chaqueño Víctor Zimmermann dijo que Juntos por el Cambio no iba a apoyar el proyecto porque "estamos debatiendo la prórroga de un blanqueo que les hace un favor a aquellos que evadieron y llevaron la plata afuera".

"No incentiva el comportamiento fiscal, es un nuevo parche que beneficia a un sector que fue claramente beneficiado por los costos de la construcción", consideró Zimmermann.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20:00 a 22:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.