Mercado de Carruajes: la Justicia investiga irregularidades en la cesión del predio
La Justicia Federal indaga las circunstancias en las que fue cedido el predio del Mercado de Carruajes de Nación a la ciudad de Buenos Aires. El juez Ariel Lijo lleva adelante una causa por administración fraudulenta respecto al modo en que se licitó el espacio.
Los hechos ocurrieron en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. Por ese entonces, el Mercado de Carruajes de Alem 852 se usaba como garaje de los vehículos pertenecientes a Casa Rosada.
El traspaso
El intercambio entre ambas administraciones se dio cuando GCBA le cedió a Nación un garaje ubicado a pocas cuadras del Mercado. En este contexto, el GCBA le solicitó a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) el predio en cuestión para realizar un polo gastronómico, tal como funciona hoy.
El traspaso interjurisdisccional finalizó en 2017. Nación entregó por 20 años el lugar destinado para el estacionamiento de 95 autos de la flota oficial del Gobierno y pasó a tener un lugar subterráneo para 480 vehículos. A cambio, se encargaría de la restauración del complejo y del mantenimiento de su fachada histórica.
La investigación
En 2018, la Oficina Anticorrupción (OA) elevó una denuncia. La Justicia indaga sobre la intervención directa de familiares de Nicolás Caputo, mano derecha del expresidente Mauricio Macri, quien habría resultado favorecido con la cesión. El foco se puso en la firma Mercado de los Carruajes S.A que incorporó a un sobrino y una hija de Caputo.
Además, la OA continúa en la revisión de todas las cesiones de edificios y predios que se hicieron durante el gobierno de Macri. En uno de sus informes, la Oficina Anticorrupción determinó que Nación pagó 4 millones de pesos en concepto de obras, con perjuicio para el Estado Nacional.
Ariel Lijo pidió la tasación de los edificios intercambiados y citó a declarar a los auditores de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE). El magistrado también ordenó a la Inspección General de Justicia un informe sobre la empresa contratada para llevar adelante las reparaciones de las cocheras cedidas por GCBA, ubicadas en Alem, entre Sarmiento y Perón.