La CGT le pidió al Gobierno "que tome las medidas que tenga que tomar"
Finalizó la marcha de la CGT y la CTA en contra de "los formadores de precios y la especulación" y la cúpula de la central obrera realizó una conferencia de prensa para exigirle al gobierno de Alberto Fernández que "se tomen las medidas que se tengan que tomar".
El primero en tomar la palabra fue Héctor Daer, que describió la convocatoria como "multitudinaria" y reclamó "a toda la sociedad, tanto políticos como empresarios, encontrar una salida en favor de todo el pueblo". "Queremos debatir con todos los sectores políticos y sociales para encontrar la salida definitiva de la crisis en la producción, el trabajo y el desarrollo sustentable. Es la única forma de que se desarrolle nuestro país y se terminen las dificultades", señaló.
Por su parte, Pablo Moyano apuntó contra los formadores de precios y le envió un mensaje al Presidente: "Le advertimos a los empresarios que si siguen remarcando y sacándole el plato de comida a la gente, volveremos a movilizar. Le decimos al Presidente que tome las medidas que tenga que tomar, que va a ser acompañado por el pueblo, que les ponga un ultimátum, porque no se la pueden llevar de arriba".
"Los tres pedidos centrales son paritarias libres, que aquellos que no llegan a fin de mes puedan ser resarcidos con un bono y universalizar las asignaciones familiares", agregó. En tanto Carlos Acuña insistió en que "el Gobierno tome las medidas necesarias para el pueblo argentino"
Marcha de la CGT contra los formadores de precios
La CGT y la CTA junto a otros espacios sindicales y movimientos sociales marcharon contra "los formadores de precios y la especulación". Desde temprano en la mañana, el Sindicato de Camioneros se concentró sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en Constitución, donde ya estaba interrumpido el tránsito. Además, en el lugar se desplegó un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la ciudad de Buenos Aires.
"La gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado, a marchar reitrando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados", manifestó la CGT en un comunicado de convocatoria a la movilización.
La movilización fue convocada por las centrales obreras bajo la consiga Primero está la Patria. Las columnas se dirigieron desde el Obelisco hasta el Congreso.
"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", había afirmado la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
En ese marco, señaló que la Patria exige "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia". Además, se resaltó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.
"Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la CGT.
Pablo Moyano envió un mensaje al Presidente
Durante su discurso en el escenario frente a los manifestantes convocados por la CGT, Pablo Moyano le pidió al presidente Alberto Fernández otorgar un bono de suma fija y ampliar las asignaciones familiares. Asimismo, lo llamó a "aplicar multas" contra la especulación con los precios.
"No podemos seguir con este nivel de inflación, todos los días seguimos perdiendo parte del salario, responsable de los especuladores", advirtió. Y agregó: "Alberto, sacá ese bono y esa asignación de suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes. Que la asignación familiar sea universal; hoy de seis millones de trabajadores la cobran dos".
Por último, resaltó: "Vamos a seguir en la calle las veces que sea necesario, defendiendo al Gobierno, pero también denunciando a los que le sacan un plato de comida a los trabajadores argentinos".
Los detalles de la marcha
En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentra desde las 12:00 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio, al igual que los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio. Pasado el mediodía, los movimientos sociales y el partido Miles se reunieron en 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Por otro lado, las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa. Con consignas contra "el ajuste y en apoyo de las luchas", irán hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.
La palabra de Yasky
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, remarcó que será una movilización masiva para "denunciar a los sectores especulativos de la economía" que "son los que provocan ataques a los precios de los alimentos".
"Hoy, las organizaciones que conforman las centrales sindicales del país vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo", declaró el sindicalista y actual diputado del Frente de Todos.
El referente sindical destacó que "todos los partidos que integran el FdT han decidido también convocar a la marcha" y expresó: "Vamos denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores que hicieron ataques especulativos y que son también ataques de los formadores de precios".