Gabriel Katopodis, sobre la Causa Vialidad: "Es una discusión sobre el modelo de país"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dialogó en exclusiva con IP Noticias sobre el lawfare y la credibilidad de las pruebas presentadas en la Causa Vialidad: "Necesitan quebrar al peronismo", declaró.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dialogó en exclusiva con IP Noticias sobre las declaraciones realizadas por Cristina Kirchner este martes. La vicepresidenta presentó en una conferencia titulada Derecho a la defensa desde su canal de YouTube, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria en la "Causa Vialidad".

En la misma cuestionó que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani no mencionaran la relación entre el empresario macrista Nicolás "Nicky" Caputo y el exsecretario de Obras Públicas José López, preso por enriquecimiento ilícito en la causa de los bolsos. En su relato, la vicepresidenta mostró la afinidad que existía entre ambos, basándose en llamadas telefónicas y mensajes que figuran en el expediente de la llamada "Causa Vialidad", que se lleva en su contra.

La defensa de la vicepresidenta y "la otra discusión"

"Ha sido muy clara y muy contundente la vicepresidenta. Ha dejado en evidencia que esto no se trata solamente de una groseria procesal, hay en discusión un modelo de país", declaró Gabriel Katopodis.

"Cuando se la cuestiona a Cristina Kirchner se cuestiona todo lo que ella representa, los 12 años de su gobierno. Un modelo que defendió derechos y definitivamente una visagra para lo que sigue de ahora en más", agregó el minsitro respecto a las diferentes causas judiciales que buscan incriminar a la vicepresidenta por presunta corrupción. 

"La exposición de la expresidenta marca definitivamente que hay un peronismo, que está unido y que va a defender a sus dirigentes en las calles", concluyó refiriéndose a la reacción de los manifestantes que se presentaron la misma tarde del alegato final del fiscal Luciani en el domicilio de la vicepresidenta para mostrarle su apoyo.

Sobre la causa vialidad 

Respecto a su opinión sobre la credibilidad de las pruebas presentadas por los fiscales en la causa y la intencionalidad de relacionar a Cristina Kirchner con el ilícito, el ministro respondió:

"Ha sido muy burdo, una auditoría que se ha hecho en apenas 15 días, de las que eligieron sólamente 49 obras sobre las que claramente se construyó una caracterización de los incumplimientos, en cuanto a la actualización de los precios de los contratos que definitivamente me parece que intentó el fiscal sustituír lo que las pruebas no habían dicho a lo largo de todo el proceso".

También se refirió al "relato" de la fiscalía para justificar su investigación: "Ellos tenían un relato, que nos habíamos robado un PBI y para eso tenían que construír la idea de la asociación ilíicta comandada por la expresidenta y hacer encajar hechos, pruebas y documentos que definitivamente no encajan" , concluyó. 

Además, resaltó la improbabilidad de los los hechos la Causa Vialidad busca justificar en sí misma: "Pensar que una asociación ilícita en el Ministerio de Obras Públicas o en Vialidad se puede constituir con más de 200 personas, que son los que participan en cualquier proceso de ejecución de obra pública, y que esa asociación esté además comandada por la vicepresidenta me parece ridículo. No resiste ningún análisis" 

Por último, reiteró: "Necesitan quebrar al peronismo y tampoco han soportado que la vicepresidenta resista y les haya ganado en 2019, además de seguir conservando ese lazo de confianza y de respeto con la ciudadanía"