Dora Barrancos: "En el exilio aprendí a ser feminista"

La socióloga e historiadora Dora Barrancos participó de Algo que contar y habló con Agustina Kämpfer sobre generaciones pasadas del feminismo y el presente del movimiento. También se refirió a su etapa de exilio a Brasil en épocas de dictadura cívico-militar en Argentina y a su rol como asesora del Gobierno nacional.

Según comentó en la entrevista, se crió en una familia de "gran conciencia en lo político y lo social". Desde ahí, y a través de su formación universitaria y militancia, Dora se convirtió en una referente feminista.

"Tengo algo que de alguna manera ha prefigurado mi adhesión al feminismo en la adultez. Siempre me han desolado las injusticias y siempre he tenido una posición de insurgencia frente a ellas", reflexionó.

Consultada por su etapa de estudiante en los 50 y 60, aseguró que "había un relegamiento completo de la posibilidad de estudios universitarios a las mujeres".

Y puntualizó: "La generación nuestra es la que irrumpe de manera bastante masiva y quiebra el sortilegio de esa caracterizada estructura 'testosterónica'. Cuando yo inicié la facultad, el número de mujeres profesoras de la universidad no daba el 2%".

Exilio en Brasil

En 1976, Dora se desempeñaba como socióloga en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Con la llegada de la dictadura perdió ese trabajo, y a raíz del secuestro de una compañera de militancia tomó la decisión de exiliarse.

"Yo me resistía a irme porque no podía sacar a las niñas y mi compañero me dijo algo muy conmovedor: 'es preferible que las nenas te lloren un rato porque estás lejos, y no que te lloren porque estás muerta'" recordó, emocionada.

Y comentó: "Yo he sido una beneficiada extraordinaria. Porque sobreviví, me encontré con mis hijas, no tengo una situación atroz, irremediable, sino que además el exilio en Brasil fue de sortilegio. Porque fui queridísima en Brasil. Es mi segunda patria y vamos a apostar a que haya una recuperación integral de ese país".

Dirección de Conicet y asesoría en el Gobierno

Entre otras funciones públicas que cumplió en su carrera, Barrancos fue directora de Conicet entre 2010 y 2019. Al respecto de su última etapa en la institución a la que renunció, rememoró:

"Yo estaba en la segunda fase de mandato cuando se apagaron las luces y apareció [Mauricio] Macri en escena. Hubo un desandar de todo lo que se había hecho en el Conicet: recorte presupuestario, de ingresos, de becas. Por ejemplo, en 2018 el número de ingresantes estaba tan disminuido que habíamos perdido el 50%".

Con la llegada del Frente de Todos al gobierno en 2019, Dora Barrancos fue designada asesora del presidente Alberto Fernández. Junto a otras funcionarias del Gabinete nacional, fue impulsora del proyecto de legalización del aborto.

"La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue la nota más alta que nos hemos podido adjudicar las mujeres que estamos en el Gabinete y cerca. Y, debo decir, enorme sensibilidad del Presidente y comprensión de que si el proyecto no se presentaba en esas circunstancias íbamos a tener muchísimas dificultades más adelante", señaló.

Al respecto de la realidad política actual del país, Dora apuntó que "Argentina necesita equidad y redistribución del ingreso". Destacó, además, la agenda de género y diversidad: "En términos de derechos formales para las mujeres y el arco de las identidades sexo-genético-diversas, la Argentina ocupa hoy uno de los primeros lugares en ese tipo de conquistas".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP