Evo Morales: "Hay una conspiración y una guerra judicial contra la hermana Cristina Kirchner"

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respaldó a Cristina Fernández en el proceso judicial en su contra. "Hay una conspiración y una guerra judicial contra la hermana Cristina Fernández", declaró en una entrevista exclusiva para IP. 

"Hay una sublevación democrática en América Latina y el Caribe contra la dominación extranjera del imperio norteamericano. Los expresidentes, como la hermana Cristina, tienen que enfrentar este golpe judicial como Lula lo enfrentó y Correa lo está enfrentando, con amenazas judiciales. Lo mismo ocurre en Perú con Pedro Castillo y en Paraguay pasó con Lugo, que fue derrocado por un golpe judicial en su país", declaró Morales. 

Solidaridad con CFK

Morales defendió a Cristina Fernández en el contexto de la causa por supuestos sobreprecios y cartelización de obra pública en su contra. “Lo que está soportando la hermana Cristina es un golpe judicial o guerra judicial. La hermana Cristina es tan valiente que no se va a rendir y el pueblo va a defender a una persona que hizo mucho no solo por su país, sino por América Latina”, indicó el dirigente del MAS.

"Expreso toda nuestra solidaridad con la hermana Cristina que cuenta con todo nuestro apoyo. Somos una familia junto con Chávez, Correa, Lula y Néstor, y continuamos en la senda de la liberación de América Latina y el Caribe”, remarcó. 

“Hay que defender a la Democracia y a la Justicia”

En esta línea, Evo analizó las circunstancias en las que se juzga a la vicepresidenta. “Esta guerra judicial contra la hermana Cristina es por política y por plata. Algunos jueces no solamente dependen de Macri o la derecha argentina, sino que vienen de las dictaduras militares de aquellos tiempos. Tal vez sus padres y abuelos fueron cómplices de las dictaduras militares que tanto daño hicieron, no solo en materia económica sino a la vida misma. Ellos nunca olvidan, son la cultura de la muerte”, destacó. 

Además, Evo indicó la necesidad de que los pueblos latinoamericanos se unan frente a los ataques de la derecha. “Cuanta más agresión, tiene que haber más unidad y movilización para defender a la Patria Grande”

"Lo que pasa con Cristina es venganza, no justicia"

“Lo que pasa con la hermana Cristina es una venganza, no es justicia. Que no le permitan defenderse en el juicio es una violación al derecho universal de la defensa (...) La nueva política del imperio es intentar proscribir. Eso no dura, como no duró con Lula que ahora va a ser presidente, yo estoy convencido de eso. El juez que procesó a Lula luego fue ministro de Bolsonaro y dijo que no tenía pruebas en su contra, pero que tenía convicciones. Es parte de eso. No hay ninguna prueba”, remarcó Morales.

“Cuando no pueden derrotarnos, golpe de Estado o golpe judicial”

En su argumentación, Evo también condenó el avance de la derecha contra los pueblos lationamericanos a través del Poder Judicial. “Cuando no pueden derrotarnos, golpe de Estado o golpe judicial”, sentenció Morales. 

“La historia se repite cuando los líderes con su pueblo surgen para defender sus derechos, las políticas de soberanía, de independencia de Estado y la libertad. Cuando no pueden derrotarlos democráticamente, arman un golpe de Estado, golpe Judicial, congresal o plantean una guerra judicial. Eso es lo que está haciendo la derecha con la justicia argentina en este momento", declaró en diálogo con IP.

Además, el dirigente indígena resaltó la forma en la que la derecha opera en la actualidad. "Planean proscribir y eliminar acompañados por algunos medios de comunicación a aquellos que estamos convencidos de que la única manera de liberarnos es con la unidad de nuestros pueblos”, dictaminó. 

Macri

Consultado por sus diferencias políticas con la derecha latinoamericana, Morales dio un ejemplo sobre el trato que recibió su pueblo durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Cristina Fernández.

“Macri mandó armas para matar a mi pueblo. Cuando la hermana Cristina estaba de presidenta nos mandó pan. Esa es nuestra profunda diferencia con la derecha. Unos ayudamos por la vida y otros solamente se preocupan para acabar con la vida de la gente humilde”, resaltó. 

“América Plurinacional de los pueblos para los pueblos”

Respecto a la política económica de América Latina, Evo hizo hincapié en la necesidad de lograr la unidad de los pueblos para alcanzar la independencia regional. 

“Los humildes nos organizamos por una reivindicación social o por cambios estructurales. Cuando lo hacemos es para liberarnos de tantas imposiciones, intervenciones o dominación. Con unidad la manera en la que vamos a seguir triunfando”, indicó.

En esta línea, Morales destacó la importancia de defender los recursos naturales de los países latinoamericanos.

"Cuando empezamos a darle valor agregado a nuestros recursos naturales, ahí vienen intervenciones del occidente para que América Latina no pueda liberarse en ciencia y tecnología. Los pueblos americanos tenemos que unirnos en base al litio para ser potencia, no para ser imperio, sino para ser potencia”, recalcó y agregó que "el litio es una esperanza para demostrar que nosotros somos potencia en algo en el mundo”. 

Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Rocío Kalenok y Agustina Díaz de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 por IP.