Juntos por el Cambio pide juicio político contra el Presidente
Juntos por el Cambio presentó un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones". El proyecto de resolución ingresó a la Cámara de Diputados este 25 de agosto, como respuesta a los dichos del mandatario sobre el fiscal Diego Luciani, a cargo de la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Consideramos las declaraciones del Presidente como temerarias y amenazantes; parecería que con ellas quisiera limitar o impedir el accionar de jueces y fiscales para que ejerzan su función con absoluta libertad. Pero, además, se dieron en un contexto donde funcionarios de su gobierno se han manifestado públicamente en contra del alegato de los fiscales de la causa conocida como 'Obra Pública'", detalla el documento presentado por el partido de la oposición.
El pedido, que lleva la firma de los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy; Claudio Poggi; Carlos Raúl Zapata; Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López, Marcelo Orrego y Paula Omedo; denuncia el "incumplimiento" del Presidente al artículo 109 de la Constitución Nacional al tomar "injerencia en el sistema judicial" por emitir un comunicado rechazando el pedido de condena contra la expresidenta Fernández de Kirchner.
"El cuerpo legislativo tiene la facultad de evaluar si el funcionario posee la 'idoneidad' suficiente para cumplir el mandato popular depositado por el soberano. El Congreso debe debatir la responsabilidad que le cabe al presidente Alberto Fernández por los hechos descritos y abrir su juicio político", justifica.
¿Qué dijo el Presidente?
La polémica en torno al Presidente fue generada a raíz de un fragmento de su participación en una entrevista televisiva en el canal TN. En ese marco, y alegando que "siempre está el recuerdo de Nisman", uno de los periodistas le preguntó qué pensaba al respecto del pedido que hizo la Corte Suprema para reforzar la seguridad de funcionarios judiciales.
Ante esa interrogación, Fernández repuso: "Realmente, alentar la idea de que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman... Miren, hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani".
Por las repercusiones que causaron sus dichos, el Presidente advirtió que sus declaraciones fueron tergiversados.
"Aparece el nombre de Nisman porque fue parte de la pregunta concreta. Y la verdad, la pregunta me sorprendió porque me pregunté: ¿Qué tiene que ver Nisman con todo esto? Yo no tengo ningún temor de que pueda pasar eso. Y el Gobierno, así como no opera sobre jueces y fiscales, les da seguridad a los jueces y fiscales", explicó el mandatario en diálogo en medios de comunicación.