Alberto Fernández le respondió al procurador Eduardo Casal

El presidente Alberto Fernández le respondió al procurador interino Eduardo Casal, quien aseguró que los dichos del mandatario sobre el fiscal Diego Luciani fue una "clara perturbación en el ejercicio de sus funciones".

El presidente Alberto Fernández le respondió al procurador Eduardo Casal, quien aseguró que los dichos del mandatario sobre el fiscal Diego Luciani fue una "clara perturbación en el ejercicio de sus funciones".

"Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso. No obstante, es oportuno señalar que el Poder Judicial, sus magistrados y funcionarios, no están exentos de críticas y opiniones de una sociedad democrática", justificó el mandatario.

En la carta, el Presidente también comparó la persecución judicial que sufrió en Brasil el expresidenta Lula da Silva con la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Lula fue condenado y encarcelado injustamente y, por lo tanto, proscripto para participar de las elecciones. Aquel proceso penal, tal como concluyó el Supremo Tribunal de Brasil y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, fue en verdad una persecución judicial, mediática y política. Resulta de suma importancia que las opiniones que alertan sobre los peligros que pueden acechar a las democracias sean formuladas a tiempo". 

"Me he expresado en el marco del derecho a la libertad de expresión garantizado en la Constitución Nacional y sin infringir los límites establecidos en su artículo 109. Mis declaraciones constituyen una expresión de lo que observa gran parte de la ciudadanía: que, a la hora de actuar, muchos magistrados y funcionarios de la justicia prestan más atención a determinados intereses que a las normas vigentes", cuestionó. 

En esta línea, criticó la doble vara del procurador Casal: "No vi injerencia en el Poder Judicial cuando el expresidente Mauricio Macri, estando en el cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la Casa Rosada mientras transcurría el juicio en que fue condenado (...) Tampoco le llamó la atención cuando Macri instruyera a su Ministro de Justicia para que iniciara juicio político al juez Alejo Ramos Padilla".

Y agregó: "Hubiera sido importante que se plasmara también en investigar las visitas realizadas por destacados miembros del Poder Judicial a la quinta de Olivos y en el rol que tuvo el prófugo Pepín Rodríguez Simón y otros ex funcionarios en la llamada "Mesa Judicial" del gobierno de Macri". 

La carta de Casal

El procurador le envió una carta al Presidente para defender al fiscal Diego Luciani, a cargo de la causa Vialidad, y sostuvo que las palabras de Alberto Fernández fueron "una clara perturbación en el ejercicio de las funciones del fiscal". 

"Esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar (art. 120 de la Constitución Nacional), y que al mismo tiempo afecta el principio republicano de división y respeto de poderes", dice la carta firmada por Casal.