El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, remarcó que se fue de La Cámpora “por algunas diferencias específicas” pero admitió: “fui, soy y seré kirchnerista”.
Durante una entrevista con el programa Identidades, en el canal IP Noticias, el funcionario se refirió a los liderazgos políticos y consideró a Cristina Fernández como su “jefa política” y a Alberto Fernández como el “jefe de Estado que instruye las decisiones de gobernabilidad”.
Además, Cabandié habló sobre su relación de amistad con Elisa Carrió, la persecución judicial a la vicepresidenta, los incendios en el Delta y las candidaturas presidenciales del 2023.
La Cámpora
El ministro expresó: “Tengo una muy buena relación con Alberto y somos todos partes de un proyecto político. No está mal tener diferencias. Todos tenemos que convivir con nuestras posiciones, con nuestras verdades relativas y tratar de buscar síntesis para encontrar verdades superadoras”.
“Con Máximo Kirchner hablo cada tanto y de La Cámpora me fui por algunas diferencias específicas y particulares. No pertenezco más, pero la esencia, el espíritu, las ideas y las convicciones están presentes”, reconoció.
El funcionario agregó que “después del 2015, haciendo un poco de revisionismo, necesitábamos entrar en contexto de mayor apertura. Creo que habíamos quedado un poco cerrados y me parecía que una buena manera de volver a ser Gobierno era empezar a abrirnos un poco a la política también y a la sociedad y hablarle a las mayorías. Mi idea era abrirnos más y tratar de persuadir a un sector mucho más amplio”.
Cristina, Alberto y el liderazgo
“Cristina es mi jefa política”, confesó de manera tajante Cabandié. “Alberto es el presidente, es el jefe de Estado, es quien instruye las decisiones de gobernabilidad, de acción y de políticas públicas. Pero en términos políticos, Cristina siempre va a ser una líder”, comparó.
Asimismo, detalló que “Cristina es la que lidera el espacio nacional popular y Alberto lidera la acción de gobierno. Son dos liderazgos. Tengo un jefe en términos de la gestión pública del Estado como presidente de la nación y tengo una jefa en términos del movimiento nacional y popular”.
Elisa Carrió
Sobre su relación de amistad con Elisa Carrió, Cabandié explicó: “Para mí es muy común. Es decir, si tenemos clarísimas diferencias, yo no las oculto, incluso cuando conversamos”.
“Al mismo tiempo podemos mantener una relación cordial, amistosa. Tampoco es que estoy hablando todas las semanas con ella, pero cada tanto lo hago”, aseveró.
“Hablamos también de las cosas que padecemos como país y que son producto de decisiones desacertadas y que no son este conflicto de intereses. Hubo hechos gravísimos de corrupción. Como el caso López que está clarísimo y también los 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario y de los responsables de eso”, sostuvo el Ministro.
Cristina Kirchner y la persecución judicial
Cabandié consideró que la situación judicial de Cristina “es un típico caso de jugada combinada coordinada”. “Está la hipocresía de la oposición y al mismo tiempo un fiscal como Luciani que está como enamorado de las cámaras. Creo que le gustó ese rol de ser conocido que seguramente en su círculo íntimo por San Isidro lo saludan y aplauden”, criticó.
“Nosotros tenemos claro que no gobernamos para satisfacer las demandas de San Isidro o de donde sea. Es más, gobernar significa tocar intereses. Y me parece que ese final de Cristina diciendo lo de los 12 años es una demostración muy clara de la motivación que hay al respecto”, explicó.
El ministro de Ambiente también cuestionó “la contraparte mediática o de algunos canales poniendo las 24 horas la figura de Cristina declarando y en esa posición la quieren mostrar como derrotada, como de rodillas frente a la justicia divina que viene a imponer esta racionalidad, muy por el contrario, es una justicia viciada de hecho de corrupción y de oscuridades”.
Incendios intencionales
Cabandié vinculó los incendios en el Delta con el sector empresarial, al decir que “los medios son grupos económicos mediáticos, con distintas unidades productivas. En algunos casos habrá un medio de comunicación, en otros habrá campo”.
El funcionario puntualizó que “uno de los accionistas del Grupo Clarín, de los más importantes, Aranda, tiene campos que incendia permanentemente en el Delta. ¿Para qué los incendios y ampliar superficie y pastoreo del ganado? Porque hace veintipico de años la soja expulsó el ganado del continente. Entonces, para no parar un centímetro de soja, el ganado va a un ecosistema que no está preparado para el pastoreo y que es un humedal y que es el humedal el que regula la vida de todos y que es el que permite tener agua potable”.
“La concentración económica y la avaricia lleva a tomar decisiones en pos de concentrar en pocas manos aquellos que tienen hectáreas para producir”, comentó.
Candidatura presidencial
“Creo que vamos a ser competitivos porque tenemos chances importantes de mejorar. Tenemos buenos indicadores de la Economía, hay un nivel de producción importante. También tenemos muchas deudas pendientes como el nivel de pobreza y la inflación”, admitió Cabandié.
El funcionario opinó que los candidatos que lleguen “se verán en su momento. El Presidente lo ha manifestado con mucha precisión. En este espacio político va a haber un candidato. Sí él tiene el deseo, lo será. Sino otro integrante del Gabinete o un gobernador”.
En alusión a una posible candidatura presidencial de Cristina, el ministro sostuvo que “a mí me parece que no está dentro de su voluntad, pero eso es una percepción”. “Cristina es un animal de gestión, además de animal político, y también es muy dedicada a la gestión y siempre lo ha sido así”, concluyó.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.