Patria Grande se irá del bloque del Frente de Todos en Diputados

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, confirmó la ruptura del Frente Patri Grande con el bloque de Diputados del Frente de Todos. De esta manera, sus tres diputados nacionales, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Esteban Fragioli, se independizarán del bloque del FdT en la Cámara Baja. 

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, confirmó la ruptura del Frente Patria Grande con el bloque de Diputados del Frente de Todos. De esta manera, sus tres diputados nacionales, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Esteban Fragioli, se independizarán del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. 

Luego de una larga jornada de movilizaciones en la que sus máximos dirigentes protagonizaron el momento donde cayeron las vallas frente a la casa de la vicepresidenta, los legisladoresque mostraron su apoyo a Cristina Kirchner durante el fin de semana en medio de la represión de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificaron hoy su decisión de romper con la coalición gobernante.

El origen de la interna

Las advertencias respecto a las posibilidades de ruptura existen desde principios de agosto, tras la salida de Martín Guzmán en economía,  la suba del dólar blue, y su respectivo impacto en la remarcación de precios y en la inflación. Movimientos sociales denuncian desde entonces la necesidad de más medidas que aputen a recomponer los ingresos de los sectores populares, quienes más sufren el impacto de la crisis económica y financiera de la Argentina. 

Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, apuntó Grabois. Desde la llegada de Massa al Gabinete de Alberto Fernández, el Frente Patria Grande espera la llegada de medidas destinadas a los sectores más vulnerados. Aquel 4 de agosto, advirtieron en su comunicado que evaluaban la posibilidad de romper en Diputados de no ejecutarse las promesas del superministro. 

Movimientos sociales movilizaron en reclamo del Salario Básico Universal

Este martes por la tarde, movimientos sociales volvieron a ocupar las calles en reclamo por el Salario Básico Universal (SBU) y luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un refuerzo de 20 mil pesos por hijo en las asignaciones familiares de los hogares de menores ingresos. La medida abarca 1,8 millones de niños y niñas, según indico la titular del ANSES, Fernanda Raverta. En relación a los anuncios de Massa, Grabois dijo a Página 12:  “Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”.

De esta manera, el dirigente social criticó también el rumbo de las medidas de inversión en desarrollo productivo, en la búsqueda de incentivar la economía y  recientemente impulsadas por el Gobierno:

Le va a dar todo a los dueños del litio, los hidrocarburos y el agronegocio. A los banqueros y grupos económico. En mi visión este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”, sentenció el dirigente. 

El Frente Patria Grande terminará de definir el destino de sus diputados el próximo domingo. Con la intención de armar un bloque propio, el Frente se reunirá en el Congreso Federal que tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA), y será a puertas cerradas para la prensa. En el mismo se reunirán legisladores nacionales, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, concejales y referentes de 23 provincias del país.