Quién es el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Su nombre es Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, según confirmó la Policía Federal. El detenido tiene antecedentes penales que remiten a marzo de 2021, cuando fue encausado por una contravención, al portar un arma no convencional en La Paternal, donde residiría.

En aquel entonces, el hombre fue detenido con un cuchillo en su poder y declaró que era para "defensa personal". Este jueves por la noche, la misma Policía Federal lo capturó en medio de un intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner de un tiro en la cabeza.

Fue frente a la casa de la expresidenta, en el barrio de Recoleta, mientras firmaba libros a ciudadanos que se acercaron a mostrar su apoyo. Según registros de video que fueron inmediatamente viralizados, Sabag Montiel intentó dispararle en el rostro.

Según indicó la Policia Federal, está inscripto como dedicado al "servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar", UBER. 

Perfil del agresor

El rostro del hombre que atentó contra Cristina Kirchner había aparecido en canales de televisión en el marco de coberturas periodísticas en la vía pública. En una oportunidad, Sabag Montiel se manifestó en contra de la asistencia social mediante planes sociales; según relata junto a su pareja, ella era beneficiaria pero renunció a la entrega.

En otra aparición posterior, el agresor fue consultado al respecto de la llegada del ministro de Economía Sergio Massa al gabinete nacional. Ahí, el hombre señaló que no apoya "Ni a Cristina ni a Milei", y luego compartió el recorte en sus redes sociales.

En imágenes difundidas de Sabag Montiel después del intento de magnicidio se puede ver un tatuaje que lleva en la parte anterior de su brazo izquierdo. Se trata del Sol Negro, un símbolo relacionado a la esvástica y el misticismo nazi.

El dibujo formaba parte de la simbología utilizada en ceremonias y ritos organizados por los círculos de alto mando del nazismo alemán durante el ascenso al poder de Adolf Hitler.