Intento de asesinato a Cristina Kirchner: discursos de odio y el contexto mediático

El exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Fernández luego del intento de asesinato. El politólogo y exsecretario general de Podemos analizó el hecho y reflexionó sobre el contexto que llevó a cometerlo.

El dirigente apuntó a "los medios y la derecha que siembran el odio y las fake news", como uno de los principales promotores de un clima propicio para este tipo de situaciones. 

El análisis de Iglesias

"Hay que entender el mecanismo a través del cual estas situaciones se pueden producir. Lo podríamos pensar en cinco pasos: sembrar el odio y fake news desde sus altavoces que son los grandes medios de comunicación de la derecha; el segundo paso es deshumanizar al rival político; el tercero es politizar la Justicia y aplicar el lawfare; cuarto paso: atizar el fuego hasta que un perturbado actúa; y el quinto que es el que vamos a vivir ahora es asegurar sin pruebas que se trata de un montaje de la víctima", indicó el dirigente español en IP Noticias

Además, Iglesias remarcó en su análisis que estos pasos responden a un modo de actuar global de la derecha política. "Estos cinco pasos de un modus operandi concreto están operando en Argentina, han operado y operan en España y son el modus operandi de la derecha política y mediática a nivel global", sentenció. 

El señalamiento a la derecha mediática

En este contexto, el dirigente español amplió su análisis sobre la forma de actuar de la derecha internacional. "Estamos viendo en la televisión española cómo los tertulianos de la derecha quitan importancia al atentado, dicen que no está claro, hablan de teatro e incluso se les nota una risa nerviosa. Yo recibí balas de fuego real en mi domicilio y una llamada del ministro del Interior español diciendo que les parecía una amenaza real y que iban a reforzar la vigilancia con mi familia. Toda la derecha mediática insistió en que eso fue un montaje", explicó Iglesias.

Una práctica mafiosa

El dirigente español también agregó algunas impresiones sobre el marco político del intento de magnicidio. "Van a tratar de decir que Cristina y el kirchnerismo usan este atentado para beneficios políticos cuando estamos hablando de una práctica mafiosa para infundir miedo en todo aquel que quiera hacer política para cambiar la vida de la gente", resaltó. 

En este sentido, Iglesias analizó el perfil del atacante y la influencia de la derecha en su accionar. "Las claves que están detrás de que un nazi, porque es un nazi aunque lo traten de presentar como un loco, haya intentado asesinar a la Vicepresidenta de la Nación argentina es un clima de odio que generó la derecha mediática durante muchos meses, durante muchos años", dictaminó. 

Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por la pantalla de IP.