Reino Unido: Liz Truss asume como primera ministra y líder conservadora

Se trata de la tercera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Algunos medios británicos anticipan que el equipo de Truss formaría el gobierno "más de derecha en un siglo".

Liz Truss asumió como primera ministra del Reino Unido con el aval de la reina Isabel II, quien le solicitó oficialmente que forme un nuevo gobierno.

La tercera mujer en ocupar ese cargo en la historia llega al poder como vencedora de la interna del Partido Conservador, abierta luego de la renuncia del ex premier Boris Johnson.

Concretado su nombramiento, Truss dará un discurso desde Londres en el que anunciará su estrategia para enfrentar la crisis energética y la inflación. Se trata de los dos principales problemas actuales para la nación británica, dado que alcanzaron máximos históricos este año.

Luego de pronunciar su discurso, la dirigente comenzaría a nombrar el gabinete que la acompañará al frente del Gobierno.

Posibles primeras medidas del nuevo gobierno

Algunos de los principales medios británicos, como The Guardian, anticipan que el equipo de Truss formaría el gobierno "más de derecha en un siglo".

En el marco de la crisis energética, las primeras medidas incluirían un congelamiento de las facturas de luz y gas de los hogares y de las empresas. Se estima que el plazo de esa disposición podría extenderse por dos años, con un costo de hasta 90.000 millones de libras esterlinas (cerca de 103.58 millones de dólares).

Las versiones se basan en presuntas conversaciones de Truss con las empresas de energía. De confirmarse, y según estimaciones recientes, el precio tope de las facturas se mantendría en 2.500 libras esterlinas (2.877 dólares) al año para el hogar promedio.

Los últimos aumentos llevaban las proyecciones a un tope promedio de 6.000 libras esterlinas para enero, cifra insostenible para la mayoría de la población británica.

En tanto, se esperan definiciones en torno a la implementación de un subsidio energético universal de 400 libras esterlinas (460 dólares) desde octubre. Así, el límite del precio de la energía se mantendría cercano a la tasa actual de 1.971 libras esterlinas (2.268.37 dólares).

La renuncia del ex primer ministro Boris Johnson

Boris Johnson había anunciado su salida del gobierno británico en julio en medio de una fuerte crisis política que llevó a una ola de renuncias de sus funcionarios.

El entonces líder conservador siguió en funciones durante dos meses a la espera de la culminación del proceso electoral interno en el que Liz Truss venció al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

"Soy como uno de esos cohetes propulsores que ha cumplido su función y que ahora volverá a entrar suavemente en la atmósfera y chapoteará invisiblemente en algún remoto y oscuro rincón del Pacífico (...) Y, como (el líder romano) Cincinnatus, vuelvo a mi arado. Y no ofreceré a este Gobierno más que el más ferviente apoyo. Esto es todo amigos", expresó el exmandatario con su característico estilo desconturacrado.

Previo a dirigirse al pueblo británico, el primer ministro saliente presentó formalmente su renuncia a la reina, quien luego nombraría a Truss como primera ministra. Por el momento, no está claro cómo seguirá la carrera política de Johnson, que vuelve al Parlamento como un diputado más del Partido Conservador.