El Senado aprobó una declaración de repudio contra el atentado a CFK

El documento fue aprobado sin presencia de los senadores de Juntos por el Cambio que se ausentaron por iniciativa propia.

El Senado aprobó una declaración de repudio contra el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El interbloque del Frente de Todos (FdT) dio el visto bueno al documento en repudio al intento de magnicidio a CFK.

Los senadores de Juntos por el Cambio no bajaron a la sesión y se ausentaron por iniciativa propia, argumentando que "no avalan el uso político-partidario del Congreso". Con 37 senadores del oficialismo y aliados provinciales, la Cámara alta votó el texto consensuado entre dos iniciativas presentadas por legisladoras oficialistas.

La sesión estuvo a cargo de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma. El oficialismo atendió las propuestas realizadas por la senadora Nora Giménez (FdT-Salta) y otro que manifestó preocupación por el hecho de la senadora aliada al oficialismo, Clara Vega (Hay futuro Argentina-La Rioja).

La ausencia de Juntos por el Cambio

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), conducido por Alfredo Cornejo, anunció su ausencia en la sesión. En un comunicado oficial, el bloque opositor indicó que "no avalan el uso político-partidario del Congreso". La medida de JxC recibió el repudio de varios senadores del oficialismo. En la apertura de la sesión, Clara Vega consideró que se trató de "un atentado que no tiene precedentes en nuestro país" y cuestionó a la oposición por no estar presente en el recinto y a los medios de comunicación por "ahondar la grieta con información tamizada".

Desde la oposición justificaron la decisión de no asistir en "la inmediata, oportuna y sincera actitud a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde se firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos".

"La inmediata, oportuna y sincera actitud a pocos minutos de ocurrido el atentado no sólo reflejó su total ausencia de especulación, en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad. La posterior decisión del oficialismo, de abandonar ese camino, politizar el  hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social", explicaron desde Juntos por el Cambio en un comunicado. 


"No tomaron nota de lo que generan sentándose en los medios todos los días como opinólogos generando odio y rechazo en la ciudadanía", sostuvo, y añadió que "no se tomó dimensión de lo que podría haber sucedido si ese tiro era certero", en alusión al momento del hecho. "No es Cristina Fernández de Kirchner, es la institucionalidad del país la que fue atacada y gracias a Dios ese tiro no llegó a destino", agregó la senadora Vega. 

La oposición justificó la ausencia

"Cuando ocurrió el atentado, todos los senadores fuimos de inmediato al Senado y redactamos un documento en rechazo a las agresiones y le pedimos a la Justicia que actúe. Ya no era necesaria otra sesión, ya estaba hecho el repudio, ahora hay que dejar a la Justicia y tomar los recaudos para que no vuelva a repetirse", explicó el senador por la UCR, Víctor Zimmermann, a IP Noticias

Por otro lado, señaló: "Acordamos que no era conveniente hacer una sesión, no queremos que sea para especulación política. Quisiéramos sesionar por el dólar soja o la inflación. Además, queremos que el ministro Sergio Massa vaya al Senado a explicar qué va a hacer". 

Un documento en repudio al atentado

"Este cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia" y "exhorta a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social", detalló la declaración, además de solidarizarse con la Vicepresidenta y repudiar el intento de asesinato. 

Los bloques del FdT y JxC ya habían emitido una declaración en la que expresaron su enérgico repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. En el primero de los textos puestos a consideración, la senadora Nora Giménez expresó "su más enérgico repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el cual constituye un delito de enorme gravedad institucional que pone en riesgo el orden constitucional democrático".