Gerardo Morales presentó su proyecto de reforma de la Constitución de Jujuy

La reforma que propone Gerardo Morales en Jujuy plantea descartar la re reelección de su gobernador, avanzar en restricciones para las protestas sociales y prohibir el indulto para quienes cometan delitos de corrupción.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó su iniciativa para la reforma parcial de la Constitución provincial. El texto se presentará en la Legislatura de Jujuy para el inicio del debate, que llevará a que el Parlamento defina el acuerdo básico de temas de la reforma constitucional. Luego, el proceso continuará con la decisión del Poder Ejecutivo, que fijará la fecha de la convocatoria para la elección de los convencionales.

De manera general, el proyecto constitucional plantea descartar la re reelección de su gobernador, avanzar en restricciones para las protestas sociales y prohibir el indulto para quienes cometan delitos de corrupción.

El acto de presentación en las afueras de la Casa de Gobierno fue encabezado por el mandatario y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). Participó el vicegobernador Carlos Haquim y estuvieron presentes legisladores nacionales, provinciales, concejales y dirigentes ligados al espacio Juntos por el Cambio.

"En diciembre vamos a iniciar el último año de nuestro mandato, hemos realizado transformaciones que han mejorado la vida de los habitantes de nuestra provincia desde el 2015 hasta ahora", refirió Morales en el inicio de su alocución.

La última actualización de la Constitución de Jujuy data de 1986. Al respecto, el gobernador señaló que "la vida de las personas se ha transformado en línea con los retos que nos impone este siglo. Estas transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, nos llevan a consolidar el rumbo, los derechos de las personas y los deberes del Estado".

Protesta social en el proyecto de Constitución

El punto denominado "Institucionalizar la paz social" es uno de los más importantes del proyecto de reforma. Tiene como premisas la prohibición de "los cortes de ruta" y  "usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada".

Asimismo, introduce la "reglamentación de la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas" y persigue la "habilitación directa para el cobro de multas para las contravenciones que afecten la paz social".

"La recuperación de la paz ha posibilitado un tiempo de bienestar para el pueblo jujeño", consideró Morales. A continuación, indicó que se debe "impulsar una reforma parcial de la Constitución de Jujuy que plasme todos estos logros que forman parte de nuestro pacto de convivencia".

Reformas en la Justicia jujeña

El mismo apartado contiene modificaciones de normas jurídicas y aspectos estructurales del sistema de justicia.

"Queremos dejar con claridad en la norma constitucional que, bajo ningún punto de vista, ningún futuro gobernador pueda indultar a los delincuentes que hayan cometido delito de corrupción contra el Estado", explicó el mandatario, señalando a su vez que el delito de enriquecimiento en perjuicio de las cuentas estatales se considerará "atentado contra el sistema democrático".

Por otra parte, la iniciativa propone la creación de un Consejo de la Magistratura para "la selección y remoción de jueces inferiores". También busca implementar "la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia".

En esa línea, se proyecta la autonomización del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa.

En cuanto a la promoción de derechos, Morales destacó que "es deber del Estado garantizar el acceso a la conectividad y la inclusión digital". También manifestó que es necesario "receptar la nueva redacción de la Constitución Nacional con relación a pueblos indígenas" e incorporar la "protección y cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado".

A esas premisas se suma la eliminación del "Instituto de colonización", y del sistema jubilatorio caduco, cuyas prestaciones están a cargo de la Administración Nacional de Segurida Social (ANSES).

Cambios en el sistema político

Entre los cambios que se pretende en el sistema político se destaca la limitación de los mandatos de gobernadores a dos reelecciones: "Debido a que no existe una limitación en la actual Constitución, vamos a garantizar una renovación de la política", señaló Morales, quien ya formalizó su candidatura a presidente en las elecciones de 2023.

La misma regla correría para diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones, que solo podrán ejercer dos mandatos seguidos.

La nueva carta magna establecería, además, la derogación de la Ley de Lemas. "Hemos tenido dos cuestiones que han afectado la paz, primero la violencia de más de quince años y luego la Ley de Lemas", sostuvo el Gobernador jujeño.

Entre otros temas propone eliminar el Banco Oficial de la provincia, aunque "se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nuevas entidades financieras".

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.