El presidente de la UCR y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cruzó al expresidente Mauricio Macri respecto a su postura sobre llevar adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut. La interna en Juntos por el Cambio se desató porque Macri quiere que las PASO se lleven a cabo, mientras que Morales planea su eliminación. "La relación entre el radicalismo y el PRO (en Chubut) no está bien. Mauricio Macri tendría que decirle a los referentes de su partido en la provincia que dejen de denostar a la UCR; ése sería un buen aporte", indicó Morales.
Morales vs Macri
El titular de la UCR condenó las palabras de Macri, quien se había declarado a favor de realizar las PASO en Chubut. "Hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO" escribió el expresidente en Twitter. En este contexto, Macri agregó: "Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación". Por su parte, Morales expresó su malestar por la postura de Macri y le recomendó "que ordene a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo en Chubut”.
La discusión
"Este capítulo arranca con Chubut porque hay sectores que quieren derogar las PASO. Cuando Macri habla de la complicidad en eliminar las PASO, apunta al radicalismo con Gerardo Morales a la cabeza", detalló Analía Argento en IP. Además, Argento repasó el contexto de fricciones que vive el radicalismo y el PRO a nivel nacional. "Macri viene pidiendo que en el Congreso JxC no acompañe votaciones y leyes. Desde el radicalismo piden que el espacio no se deje llevar de las narices por el PRO", agregó la periodista.
Además, las posturas disidentes sobre las PASO también se replicaron a nivel provincial. En Chubut, el secretario del comité UCR, Dulio Monti, se mostró a favor de su eliminación porque "es un reclamo que viene pidiendo la ciudadanía". Del otro lado, el titular del PRO chubutense, Ignacio Torres declaró estar en contra de quitar las PASO porque "es una maniobra del kirchnerismo que las quiere eliminar a nivel nacional".