Tras la vuelta de Massa de Washington se define el Presupuesto 2023

El ministro de Economía Sergio Massa regresó a la Argentina luego de su viaje para coordinar metas fiscales con el FMI. Desde su entorno, la gira fue calificada como "muy exitosa", luego de que el funcionario encaminara los plazos de pago con el Fondo Monetario. Además, Massa logró apoyos de peso al reunirse con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen y los consejeros demócratas Mike Pyle, Juan González y Jake Sullivan, en la Casa Blanca. En este contexto, el titular del Palacio de Hacienda también logró USD 1200 millones en créditos luego de una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Presupuesto 2023

En el plano internacional, Massa acordó cumplir las metas fijadas con el Fondo para la segunda mitad del año. Esto implica un compromiso de alcanzar USD 6 mil millones de dólares en reservas y lograr un déficit primario del 2.5% del PBI para fines de 2022.

En el plano local, se espera que el equipo económico con Massa a la cabeza encaren la presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso. Este contexto estará marcado por el dato de la inflación de agosto, que según consultoras privadas estaría por encima de los 6 puntos. 

Fuentes de Economía detallaron que el secretario de Hacienda Raúl Rigo encabeza la tarea del diseño del Presupuesto, junto al secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein y el subsecretario Luis Alberto Trajtenberg. La presentación oficial en el Congreso será el jueves 15 de septiembre, con las respectivas proyecciones de PBI, inflación y tipo de cambio. 

Reducir el rojo fiscal

En la cartera económica ratificaron el compromiso con el Fondo sobre reducir el rojo fiscal al 1.9% del PBI para el año que viene. Para conseguir esta meta, el Gobierno debería ajustar un equivalente al 0.6% del Producto. Esto podría lograrse con el ahorro fiscal recibido de la segmentación de subsidios a los servicios de luz, gas y agua, con topes al consumo. La medida cubriría unos 0.5% del PBI, acercándose casi a la totalidad del ajuste necesitado. 

Inflación

El contexto inflacionario será uno de los principales temas a tratar luego de la gira norteamericana de Massa. El titular de la cartera económica está al tanto de que la inflación oficial estará por encima de los 6 puntos, cerca del 7.4% del pico sufrido en julio.

Una de las medidas propuestas por la administración económica será renovar la lista de Precios Cuidados y tratar de incorporar más cantidad de primeras marcas al programa. En el plano macroeconómico, se estudia la aplicación de medidas que frenen la emisión monetaria y lograr un mayor ordenamiento fiscal.