Elecciones en Brasil: Lula da Silva continúa liderando las encuestas

Faltan menos de 20 días para las elecciones presidenciales en Brasil y el expresidente, Lula da Silva, continúa liderando las encuestas sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro, que busca la reelección.

Faltan menos de 20 días para las elecciones presidenciales en Brasil y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando las encuestas, por sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Según la consultora Quaest, Lula obtiene el 42% de intención de voto contra el 34% de Bolsonaro. En total, habrá 11 candidatos a presidentes por los cuales el electorado brasileño deberá votar el próximo 2 de octubre.

En la carrera por ocupar el Palacio de la Alvorada la campaña política se recalienta y en las últimas apariciones públicas ambos candidatos buscaron polarizarse con el otro. Lula cuestionó el rol que Bolsonaro le otorgó a las Fuerzas Armadas, aclarando que los militares deben ocuparse de la defensa territorial y de la seguridad fronteriza. Mientras que Bolsonaro les hizo un guiño al electorado evangelsita, al afirmar que su rival desea implementar la ideología de género en las escuelas. 

Qué dicen los sondeos

Según Quaest, durante la última semana Lula da Silva bajó dos puntos en intención de votos, del 44% al 42% actual, mientras que Bolsonaro se mantiene en torno al 34%.

Otra encuestra de la empresa Ipec afirma que el líder de izquierda obtendría el 46% de los votos en la primera vuelta y que Bolsonaro sacaría un 31%. La misma encuestadora señala que, en una eventual segunda vuelta, Lula ganaría por el 53% ante el 36% del ultraderechista. 

Por su parte, el Instituto FSB mostró otros números: en primera vuelta, Lula obtendría el 42% de los votos y Bolsonaro el 35%.