La directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, analizó la actualidad política y económica del país. La funcionaria también aseguró que las agresiones verbales son "fenómenos que vienen a profundizar un debate no solo de la democracia sino del Estado de derecho". En esta línea, Donda expresó que detrás del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner "hay factores económicos muy poderosos".
Feminismo
Sobre la corriente feminista, Donda manifestó que “tengo como regla que me visto como quiero desde muy chica, y eso no obstaculiza ninguna de mis peleas. A veces me lleva a dar otras peleas que no me iba dando cuenta. Cuando entré a la Cámara y todos empezaron a hablar más de cómo me vestía, del escote o si me planchaba o no el pelo, me di cuenta que había un lugar de la mujer en la política donde seguíamos siendo cosificadas y que tenía que ver con el espacio machista en el que estaba”.
“No hay un feminismo, hay que hablar de los feminismos. Los feminismos tenemos un gran desafío, que es que este mundo patriarcal y machista que tanto nos oprime, deje de hacerlo. El problema es el lugar en el que ponen a la mujer”, comentó la titular del INADI.
La funcionaria aseguró que “me sentí juzgada por mujeres también. No necesito disfrazarme de algo que no soy. vestirme de lo que fui siempre me parece que es algo más genuino”.
Alberto y Cristina
Donda opinó que Alberto Fernández “es el presidente de una coalición del gobierno con quien hablo y me encuentro cuando la gestión lo pide. Si me preguntás dentro de este espacio dónde me encuentro, la verdad es que hoy me siento muy cerca de Cristina”.
“Desde hace un tiempo, las mujeres tenemos que tener una alianza virtual y sobre todo cuando a una mujer como a Cristina le sucede lo que le pasó. Hoy hay que abrazarla”, indicó.
Discursos de odio
En referencia a los discursos de odio, la titular del INADI confesó que “nadie piensa que los discursos de odio no se pueden regular con el código penal en la mano, nunca lo pensó nadie. Nada más lejos de eso. Pero desde el INADI somos organismo rector en la materia y tenemos una responsabilidad, que es estudiar los discursos de odio o fenómenos”.
“Entender y poder analizar cuándo estamos ante un discurso de odio, de discriminación o de amenaza. Todas estas cosas se fueron confundiendo y hay que entender que todo esto se complejiza a cómo van creciendo y escalando determinados fenómenos sociales que no podemos no mirar”, detalló Donda.
Y agregó: “Estos fenómenos vienen a profundizar un debate no solo de la democracia sino de estado de derecho y del estado como administrador de los recursos y bienes que hay en la sociedad es algo que tenemos que empezar a mirar”.
“No es cualquier tipo de discurso, buscan generar una acción en los otros. Mezclar eso con sucesos en la Argentina como el intento de magnicidio sería un grave error. Algunos de los medios hegemónicos utilizan ese debate para tapar lo otro que está pasando. Esto es global, no pasa solo acá”, sentenció.
Atentado contra Cristina
Sobre el atentado a la vicepresidenta, Donda afirmó que “la justicia tiene que investigar porque tuvimos un intento de magnicidio. Nos hubiese llevado no solo a perder una mujer que es las referentes de un proceso histórico en la Argentina y en la región, sino también a una crisis social sin precedentes en nuestro país”.
“Hay que dejar que la justicia avance sobre quiénes fueron los autores intelectuales. Está la política detrás porque quisieron matar a una vicepresidenta. No solo la política, me parece que hay una parte de las dirigencias. Si hay algo que representa Cristina es un obstáculo entre los recursos naturales que tiene la Argentina y aquellos que quieren apropiarse de esos recursos. Tenemos litio, agua y metales que son necesarios en el mundo, y hay quienes están muy interesados en eso. Hay factores económicos muy poderosos detrás de esto”, opinó la funcionaria.
Oposición
La titular del INADI cuestionó al expresidente Mauricio Macri al decir que “muchas veces tiene discursos de odio y el discurso de odio tiene que ver con una planificación. Hablando de lo mal que le hizo el peronismo a la Argentina. Hay mucho del odio que tiene que ver con el odio al sector más vulnerabilizado en nuestro país”.
“Quiero llamar a que reflexionemos que esto nos hace mal. Tenemos que sentarnos y explicarles por qué esto está mal. Hay mucha gente que hay que reeducar, tenemos que hacer docencia y aprender a hablar. Quienes fomentan el odio en la sociedad y siguen diciendo barbaridades están abonando a un fenómeno que es complejo y que se puede llevar puesta la democracia y el estado de derecho”, admitió.
Además, puntualizó que le hubiera gustado “vivir en un país donde, ante la gravedad de lo que vivimos, la oposición hubiese marchado con nosotros para pedirle a la justicia que se esclarezca. En este momento tenemos que pedir paz”.
Por otra parte, consideró que “no es lo mismo lo que dice Milei y Macri en un punto, pero en un punto sí y por eso son amigos y defienden intereses. Hay que ver qué intereses defienden cada una de esas expresiones y partidos políticos. Cuando Milei habla de superioridad racial, trae a la memoria y al presente los peores recuerdos de nuestra humanidad”.
“Estado racista”
“Tenemos un problema de fondo con un estado estructuralmente racista y que estructuralmente discrimina”, criticó, aunque admitió que “no es un problema solamente del gobierno que dirige ese estado”.
“Es un estado que no está preparado para afrontar situaciones con parte de esas mayorías que han sido apartadas de poder gozar de determinados bienes. Estamos presentes en el reclamo, pero no es mi rol presionar a quienes son compañeros de gestión porque yo soy parte de la gestión del ejecutivo. Hay soluciones que se hacen esperar y eso lleva a la desesperación”, concluyó.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.