Mauricio Macri sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Es un grupo de loquitos"
El expresidente Mauricio Macri se refirió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un acto "individual", llevado a cabo por "un grupo de loquitos". También habló de la posibilidad de un encuentro con la expresidenta.
Consultado sobre su reacción al ataque llevado a cabo el 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta, el líder de Juntos por el Cambio (JxC) aseguró que "no lo podía creer", pero consideró que hubo una "sobreactuación" del Gobierno.
Y agregó: "La cadena nacional, el feriado, de nuevo avasallando a los ciudadanos. Fue para cargarlo de discursos de más resentimiento y más odio, echando la culpa de algo que queda claro que es algo individual de un grupo de loquitos, que no está orquestado políticamente. Por lo que he visto y leído, queda más que evidente".
Luego de esa clasificación del ataque, cuya planificación y posible financiamiento aún son objeto de una investigación judicial, el principal referente opositor lo comparó con agresiones que sufrió durante su mandato:
"Esto no es el atentado que tuvimos con María Eugenia (Vidal) en Mar del Plata, apenas comenzaba mi gobierno, que nos pudieron haber matado. Las piedras que tiraban cientos de personas que fueron movilizadas al lugar para agredirnos. O en (Villa) Traful, cuando me pasó con los de ATE, socios de este gobierno. Eran movilizaciones políticas para agredir", sostuvo.
Posible encuentro con Cristina Kirchner
Días después del atentado contra la vicepresidenta, el exmandatario señaló que mantendría una reunión con ella "con la Constitución sobre la mesa". Antes, Cristina Fernández había convocado a un diálogo entre todas las fuerzas políticas tras señalar que con el intento de magnicidio "se rompió el acuerdo social que existía desde 1983".
Respecto a la posibilidad de un encuentro con su adversaria política, Macri se limitó a contestar que "el diálogo es algo fundamental en la sociedad". En esa línea, dijo que "todos venimos sufriendo esta falta de diálogo desde que el kirchnerismo gobierna".
En otro tramo de la entrevista, criticó a la titular del Senado apuntando que "ojalá hubiese una sinceridad, un reconocimiento, una autocrítica", aunque reconoció que "le contestaría un llamado telefónico a Cristina".
Interna de Juntos por el Cambio
Respecto de las discusiones al interior del PRO y de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2023, Macri indicó que "el proceso de las primarias va a desarrollar un liderazgo que va a tener el respeto de los argentinos".
A continuación, dio su opinión sobre las posibles candidaturas de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, a quienes consideró "muy bien plantados" y "mucho mejor que hace un año".
"A Horacio lo veo mejor plantado frente a lo que quiere hacer, más claro y contundente. A Patricia la veo más solida, tiene que ir ampliando su opinión a otros temas además del tema seguridad. María Eugenia está volviendo de esa salida traumática de la provincia (de Buenos Aires), entendiendo cómo negociar con el peronismo y ser más firmes", desarrolló.
El expresidente evitó dar nombres al hablar del protagonismo de otros partidos políticos, como la UCR o la Coalición Cívica, en el armado de JxC. "Que cada uno sea responsable de explicarle a nuestros votantes las agresiones que lleva a cabo", sintetizó, sin mencionar a Elisa Carrió ni al gobernador jujeño Gerardo Morales, con quien mantuvo diferencias respecto de las elecciones primarias en Chubut.