Alberto Fernández repudió el atentado contra Cristina Kirchner en la ONU
Se lleva a cabo una nueva Asamblea General de la ONU de forma presencial, luego de tres años de virtualidad por la pandemia de Covid-19. Los líderes de casi todo el mundo participan del encuentro, que tiene como eje la invasión de Rusia en Ucrania, la seguridad alimentaria y el funeral de la reina Isabel II del Reino Unido.
Alberto Fernández condenó el intento de magnicidio
El presidente argentino, Alberto Fernández, habló ante la ONU con un fuerte discurso en repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Los argentinos construimos el acuerdo de nunca más al terrorismo de Estado y la violencia fascista no conseguirá cambiarlo. Los discursos de odio entraron en nuestras sociedades aprovechando los efectos de la pandemia y la guerra, buscan debilitar las democracias y promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un rechazo global a quienes promomueven la división", instó.
Redistribución de la riqueza
Alberto Fernández invitó a debatir la redistribución de la riqueza:
"¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más del 40% de la población mundial?, ¿Es ético que la pandemia se haya llevado más vidas en los países más pobres? No denunciar este modelo de acumulación puede volvernos cómplices. Estamos a tiempo de frenar las amenazas, debemos establecer un multilaterismo colaborativo".
Seguridad alimentaria
"La seguridad alimentaria debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta. No podemos transitar este tiempo con hambrunas. Los recientes informes de la FAO alertan sobre el impacto de la excesiva volatilidad de los precios de algunos alimentos y sobre la alteración de los mercados de insumos que influyen en la producción de los mismos", señaló el presidente.
Y destacó: "La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad. También como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento".
Por lo que instó a "garantizar un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible" para que los países productores de alimentos puedan hacer "las inversiones necesarias para aumentar la producción y contribuir a paliar el hambre".
Crisis energética
"Debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía. En Argentina estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición. Contamos con la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Contamos con una gran reserva de litio y con el potencial para desarrollar la energía solar y eólica, así como el hidrógeno de bajas y nulas emisiones", destacó Fernández.
Atentado a la AMIA
El mandatario reiteró el pedido de justicia por el atentado a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994:
"Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y eventualmente condenados. Una vez más, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA. También instamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados aun cuando gocen de inmunidad diplomá1ca. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol", sostuvo.
El reclamo por Malvinas
"Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años", remarcó Alberto Fernández para volver a reclamar que se reinicie el diálogo con las partes.
En tanto cuestionó que el Reino Unido "persiste en desoír el llamado a reanudar las negociaciones", que "agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área" y que "insiste con la presencia militar en las Islas".
"Solicitamos al secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial. En este contexto, deseo reiterar la plena disposición de mi país de retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita poner fin a esta prolongada disputa de soberanía", finalizó.
Jair Bolsonaro abrió la Asamblea General de la ONU
El primero en abrir la ronda de discursos fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pocos días de las elecciones en su país, por lo que su mensaje estuvo enmarcado en medio de su campaña electoral por la reelección. "En el ámbito financiero, Brasil hizo reformas para atraer inversiones y mejorar el nivel de vida de la población. Durante mi gestión acabamos con la corrupción sistémica en el país. Hemos mejorado los servicios públicos y hemos invertido en ciencia y tecnología", afirmó.
Bolsonaro remarcó que en Brasil la pobreza "empezó a disminuir" pese al impacto de la pandemia por Covid-19 y afirmó que su país "llega a fin de año con una economía en plena recuperación". Además, sostuvo que "en cuanto al medioambiente, Brasil es un ejemplo para el mundo".
"En la Amazonia brasileña, con un área equivalente a Europa occidental, más del 80 % de la floresta continúa intocada, al contrario de lo que es divulgado por la gran prensa nacional e internacional", dijo.
Por otro lado, pidió el alto al fuego en Ucrania y se opuso al "aislamiento diplomático y económico de Rusia".
Gabriel Boric y el plebiscito que rechazó la Constitución
El mandatario chileno, Gabriel Boric, en su primer discurso ante la ONU, se refirió al plebiscito en el que se rechazó una nueva Constitución y afirmó que Chile pronto tendra "una Constitución que represente los anhelos de la justicia y libertad".
Por otro lado señaló que la guerra que Rusia desató en Ucrania generó un aumento de precios en todo el mundo y pidió "una voz unida de América Latina! para obtener "más tranajo conjunto desde el sur global".
En este marco, dijo que la migración venezolana ha puesto "una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad" y denunció violaciones de derechos humanos en Nicaragua, exigiendo la liberación de los presos políticos.
Petro pidió el fin de la guerra "irracional" contra las drogas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó que "la lucha contra las drogas ha fracasado" y que en América Latina "produjo un genocidio".
"Les demando acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo no necesita de guerras, de armas. Necesita que todos construyamos una mejor sociedad, más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amor", indicó.
Por otro lado, advirtió sobre la crisis climática: "La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra".
Paraguay investigará a Nicolás Maduro
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció que liderará una petición en el Consejo de Derechos Humanos para investigar crímenes ejecutados por Nicolás Maduro en Venezuela.
"No podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas. Hemos apoyado siempre al hermano pueblo venezolano y a su lucha por la democracia. Por eso, Paraguay estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos, junto con otros países, una resolución que permitirá seguir investigando a profundidad la violación de los derechos humanos en Venezuela", dijo.