Presupuesto 2023: Massa presentará el proyecto en Diputados

La Cámara Baja acordó el tratamiento de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal.

Los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación llegaron a un acuerdo para debatir el Presupuesto 2023. La Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal, será presentada oficialmente por el ministro de Economía Sergio Massa.

En este marco, la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau, mantuvo una reunión con los titulares de cada bloque, tanto oficialista como opositor. En el encuentro también estuvieron presentes los responsables de la Comisión de Presupuesto que planifican el debate del Ejercicio Fiscal del año que viene. 

El acuerdo

Durante la reunión, los bloques acordaron la presentación de Massa para la última semana de septiembre. Además del titular de la cartera económica, se esperan las disertaciones de los funcionarios que estuvieron a cargo del diseño del Presupuesto 2023. Entre ellos, hablarán en el Congreso: José de Mendiguren (Producción), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), Flavia Royón (Energía) y Juan José Bahillo (Agricultura). En esta línea, también expondrán en la Cámara Baja: Claudio Moroni (Trabajo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Alexis Guerrera (Transporte), Guillermo Michel (Aduana), Fernanda Raverta (Anses) y Carlos Castagneto (AFIP).

 Luego de las exposiciones se iniciará el debate en comisión de Presupuesto y Hacienda para lograr dictamen y poder tratar el proyecto en el Congreso. 

La estrategia del oficialismo

El Frente de Todos buscará acuerdos para lograr media sanción en la Cámara Baja, porque no cuenta con un caudal de votos propios para hacerlo.

El oficialismo necesitará de al menos unos 12 votos de otros espacios políticos para alcanzar el objetivo. Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que la estrategia será que Massa exponga primero y deje en claro los puntos centrales y los ejes económicos del Presupuesto 2023.

Se espera que la explicación del ministro de Economía logre captar a los indecisos. En este contexto, desde el oficialismo también se buscarán reuniones previas y posteriores a la exposición de Massa, para lograr apoyos por fuera del bloque.