Ampliación de la Corte: el Senado dio media sanción
El Senado dio media sanción para el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. En una jornada de intenso debate, la iniciativa consiguió 36 votos positivos y 33 negativos. El proyecto deberá ser tratado en Diputados.
El número de jueces pasaría de cinco a 15, en caso de aprobarse definitivamente.
El oficialismo consiguió quórum
El oficialismo consiguió el quórum y comenzó el debate en el Senado por el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia.
El Frente de Todos juntó 34 senadores y tres aliados que le aportaron el quórum necesario para debatir la iniciativa. La propuesta busca llevar a la Corte de sus 5 miembros actuales a 15 magistrados. Fuentes cercanas al Senado detallaron que la sesión tiene 30 oradores anotados, por lo que la votación sería pasadas las 22:00.
La negativa de Juntos por el Cambio
En tanto, desde Juntos por el Cambio lanzaron un comunicado indicando que no apoyarán la medida. "La convocatoria al diálogo del Gobierno no es sincera. Si quisieran acordar con la oposición para fortalecer la democracia no intentarían aprobar en el Senado a toda costa la ampliación de la Corte a 25 miembros, un disparate que sólo se explica por la búsqueda de impunidad", tuiteó el senador Mario Negri. En este contexto, el comunicado de JxC indicó que "a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad" y calificó a la convocatoria como "intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que se trate la designación de jueces afines", en la Corte.
El proyecto
El proyecto de modificación de la Corte Suprema tiene cuatro artículos. En primer lugar, los jueces integrantes del tribunal pasarían a ser 15 luego de que el FdT aceptara una reducción de los 25 que proponía en primer lugar.
Actualmente, el máximo tribunal de la Justicia argentina tiene cuatro integrantes: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La vacante dejada por Highton de Nolasco aún no tiene un reemplazante definido. La propuesta también indicó que el Poder Ejecutivo deberá proponer otros 21 miembros a los que el Senado deberá mostrar aprobación. Además, se respetará el cargo de los actuales cuatro miembros, que seguirán en funciones regulares. Fuentes del Senado detallaron que el FdT lograría los votos y podría girar el proyecto a Diputados.
Las negociaciones del FdT
En este marco, el Frente de Todos debió negociar cambios para que la propuesta tuviera posibilidades de ser aprobada.
El más importante es la modificación de una Corte de 25 jueces, como quería el oficialismo, a una de 15. El cambio en el número de magistrados se consensuó luego de una reunión con el senador Adolfo Rodríguez Saá, que había presentado su propio proyecto con 9 integrantes.
También aceptarían la medida la senadora Clara Vega (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Por su parte, Vega ya tenía una propuesta enviada en la que pidió respetar la paridad de género en la composición de la Corte y promover el federalismo en la selección.