Alicia Reynoso: "Siempre voy a homenajear a los héroes de Malvinas, no a la reina Isabel II"

La veterana de guerra Alicia Reynoso recordó su experiencia como enfermera de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas. 

Alicia fue una de las catorce profesionales de la salud que embarcó hacia Comodoro Rivadavia y asistió a los soldados heridos en combate.

"Mi documento con la leyenda ´Heroína de Guerra de Malvinas´ es un canto a la justicia", declaró sobre el reconocimiento en su DNI otorgado por el Gobierno el 11 de mayo.

 Además, la heroína de guerra contó cómo fue que en 2019 el gobierno de Mauricio Macri impidió que las veteranas desfilaran en el acto por el 9 de Julio. “No nos permitieron desfilar. Ese día pedimos hablar con el presidente Macri pero nos dijeron que se había retirado porque estaba muy cansado", recordó. 

El reconocimiento como Heroína de Guerra

En este marco, Reynoso destacó la lucha que llevó adelante junto a sus compañeras veteranas, para lograr el reconocimiento como heroína de guerra. "Ya estábamos reconocidas en la Ley 23.118 e igualadas en tiempo y forma con todos los que participamos en ese conflicto, pero hubo un momento en que se nos olvidó. Se nos ocultó, y si nos nombraban lo hacían en forma soslayada, sin contar el verdadero reconocimiento por el trabajo que hicimos", remarcó.

Además, Alicia criticó la actitud de la Fuerza Aérea con las enfermeras veteranas, que desconocieron su existencia en la fuerza luego de haberse jubilado por 42 años de actividad.

"Yo les di todo y ellos me jubilaron por Whatsapp. Logré el reconocimiento por la vía legal y el DNI lo tuve que hacer tres veces porque no me ponían la leyenda como correspondía", indicó. 

"Vivimos una guerra con 23 años"

La heroína también remarcó el trabajo de todas sus compañeras enfermeras durante Malvinas. "Eramos mujeres bajo el código de justicia militar reinante bajo el gobierno de facto existente en el que no podíamos decidir si queríamos ir a la guerra o no. Fuimos las primeras mujeres con grado militar. No me obligaron a ir, pero me dieron la orden. Nos pasó una guerra por encima con 23 años y era muy injusto porque nosotros estuvimos codo a codo con los soldados evacuando heridos", recordó. 

Nos dijeron: "Ustedes no pueden desfilar"

El destrato por parte de la Fuerza  Aérea también se vio reflejado durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2019, las veteranas fueron invitadas al desfile por el 9 de Julio pero les prohibieron desfilar. "El jefe de la División Malvinas de la Fuerza Aérea no nos dejó desfilar. El presidente Macri se había ido a su casa porque estaba muy cansado. Lo que me molestó es que desde las FFAA nunca nos llamaron, tuve que ir yo a preguntar qué había pasado. Cuando pregunté nos dijeron que no era para tanto", recordó.

En esta línea, Alicia explicó que desde la FFAA le pidieron "que pasen desapercibidas y escondamos los estandartes" y que quisieron sacar a las enfermeras con la Policía. 

"Fuimos madres, hermanas y novias"

La veterana de guerra detalló que a pesar del conflicto con las Fuerzas Armadas, las enfermeras recibieron el reconocimiento de los ciudadanos. "Me quedo con el amor de la gente que nos agradecía por lo que hicimos. Fuimos un poco madres, un poco hermanas y otro poco novias cuando los soldados llegaban al hospital de aquel infierno donde los esperábamos y curábamos", recordó. 

"Voy a homenajear a los héroes de Malvinas, no a la reina Isabel II"

En este contexto, Reynoso analizó los homenajes realizados por la muerte de la reina Isabel II, en contraposición con el olvido de los héroes locales. 

"Hace poco se murió una compañera veterana que fue precursora en todo lo que hicimos y nadie la recordó. Pero se murió una reina que invadió nuestro país y le hacen homenajes. Hay 649 personas muertas en las islas esperando que saquen la bandera inglesa. Yo no celebro la muerte de nadie, pero voy a los únicos que voy a homenajear es a los héroes de Malvinas que son los 649 soldados", destacó. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.