Cristina Kirchner ejerció su propia defensa en la causa vialidad: "Luciani y Mola mintieron"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en defensa propia en la última jornada de alegatos del juicio por la obra pública de Santa Cruz. Lo hizo desde el Senado en calidad de abogada.

La vicepresidenta Cristina Fernández ejerció su propia defensa en la última jornada de alegatos del juicio por la obra pública de Santa Cruz. La expresidenta había anunciado que "seguirá desarmando las mentiras" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La titular del Senado participó de la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) desde su despacho en la Cámara alta, una vez finalizado el alegato técnico de su abogado Carlos Beraldi.

"Desde las 11 ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, donde también compartió el link para ver la transmisión por YouTube.

Al finalizar su última intervención ante el tribunal, el representante legal de la dos veces presidenta había adelantado que ella tomaría parte de la exposición "de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia".

Irregularidades en el juicio

Al comenzar su exposición, la Vicepresidenta recordó que la anterior negación a ampliar su defensa en el juicio fue "improcedente y arbitraria", dada la previa intervención del fiscal Luciani en la que se incorporaron nuevas pruebas y acusaciones.

A continuación, pidió al TOF 2 tomar testimonio de "las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental pericial y testimonial del juicio", en base a las presentaciones de su abogado.

Por otra parte, mencionó el señalamiento mediático en su contra durante el segundo mandato presidencial por supuestas reuniones privadas, posteriormente desmentidas, entre ella y el juez federal Sebastián Casanello. Contrastó esa situación con la participación de los funcionarios judiciales del TOF 2 en eventos deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de la familia del expresidente Mauricio Macri.

Supuesta asociación ilícita

En la continuación de su defensa, Fernández de Kirchner apuntó contra los fundamentos de la acusación contra su Gobierno y el del expresidente Néstor Kirchner por supuesta asociación ilícita.

"Esta asociación ilícita fue para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz. O sea que Néstor Kirchner, que fue intendente y gobernador, hizo todo eso pensando que iba a llegar a la Presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz, a través de la provincia de la que había sido gobernador en tres períodos consecutivos", ironizó.

Dicho eso, argumentó que la llegada de Kirchner a la Presidencia en 2003 era impensada, dado que las encuestas pronosticaban que podía quedar afuera de la segunda vuelta en 2003. "Esta asociación ilícita no tiene pies ni cabeza. Pero, fundamentalmente, es profundamente inconstitucional, anti republicana y anti federal

Y agregó: "Supongamos que el Código Penal atrapó a tres gobiernos constitucionales, y dice que los tres son asociaciones ilícitas. Entonces: ¿Qué pasa con todo lo acontecido durante 12 años en la República Argentina? Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría ser fiscal, porque su nombramiento lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita".

"El Código Penal de autor se llama Cristina Fernández"

Al referirse concretamente a la acusación en su contra como organizadora de una asociación ilícita, la expresidenta comparó el tratamiento de su caso judicial con el del presidente Fernando De la Rúa.

Para ello, mencionó el juicio contra el mandatario radical por los homicidios e incidentes acontecidos durante la represión de diciembre de 2001. Esa causa se tramitó en el juzgado del fallecido Claudio Bonadío y resultó en el sobreseimiento de De la Rúa.

La vicepresidenta citó un fragmento del fallo en beneficio del expresidente, en el que se señala que no tenía "datos certeros y directos sobre un peligro surgido como consecuencia del comportamiento descuidado de todos los funcionarios que estaban por debajo suyo en materia jerárquica".

"De la Rúa debe haber escuchado las balas y los gases lacrimógenos, pero los jueces dijeron que podía no haberse enterado. Luciani dice que yo no podía ignorar lo que pasaba en la provincia de Santa Cruz. ¿En serio quieren hacerme creer que esto no es derecho de autor?" señaló Fernández de Kirchner.

Y concluyó: "Cuando no es peronista, el derecho penal es liberal y están todas las garantías constitucionales. Lo de De la Rúa no nos podría haber pasado a los peronistas, porque nosotros no reprimimos".

El alegato anterior en defensa de Cristina Kirchner

Beraldi se presentó en defensa de la vicepresidenta durante la anterior ronda de alegatos de la causa Vialidad. En esa oportunidad, el abogado se centró en mostrar la validación de la oposición a los presupuestos emitidos durante las presidencias de Cristina Fernández, donde figuraban las obras para Santa Cruz y sus respectivos valores. 

Finalizado ese alegato, la titular del Senado compartió un fragmento de la argumentación de Beraldi y apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que su abogado "demolió las mentiras y fake news" que sustentan las acusaciones. A través de sus redes sociales, remarcó que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos en cuestión.

"Ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015", aseveró. En esa oportunidad replicó la aprobación de los presupuestos por parte de Margarita StolbizerFernando SánchezAriel Osvaldo Passini, Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales.