PASO 2023: continúa el debate entre el oficialismo y la oposición

Dirigentes y futuros candidatos de sectores dentro del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se manifestaron sobre el próximo cronograma electoral. Qué dijeron los gobernadores.

A falta de un año de las próximas elecciones del Poder Ejecutivo, los espacios políticos mayoritarios empiezan a definirse respecto de mantener o anular la disputa previa en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El debate entró en la agenda pública luego de que dirigentes de Catamarca, Salta y San Juan decidieran suspender las elecciones primarias en esas provincias. El reclamo fue apoyado por gobernadores del Frente de Todos (FdT), y repudiado por integrantes de Juntos por el Cambio (JxC).

"Hay varios escenarios posibles. Los gobernadores que tienen la posibilidad de hacer coincidir la elección presidencial con la de gobernador, en su mayoría quieren despegarlas. Al mismo tiempo, no quieren que haya PASO porque estaríamos todo el año en elecciones; pero también porque si el FdT pierde en las PASO, se generaría un clima de tensión en el oficialismo", explicó a IP Noticias la periodista Analía Argento.

Más allá de las posiciones al interior de cada partido, la ratificación o suspensión de las PASO se puede definir en dos niveles. Por un lado el provincial, que, según señaló el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, se rige por definición de cada provincia; por otro, el de las elecciones nacionales, que depende de la presentación y aprobación de un proyecto en el Congreso de la Nación.

La postura del Frente de Todos

Consultado públicamente sobre las elecciones del 2023 durante su última gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández restó importancia al debate al señalar que el tema "está abierto". No obstante, desde su entorno señalan que preferiría mantener las PASO y hasta participar.

"El Presidente se ha expresado varias veces a favor de las PASO. Dicen algunos que hasta él sería precandidato; de todos modos, ha dicho que el tema está en discusión, al igual que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof", sintetizó Argento.

Sin embargo, la preferencia por llevar adelante las PASO no es unánime en la coalición oficialista. Entre los opositores a la iniciativa de los gobernadores se ubica el legislador nacional por la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro, quien consideró que la medida afectaría al diálogo con la oposición.

La postura de Juntos por el Cambio

Uno de los interesados en que haya elecciones primarias es el expresidente Mauricio Macri, quien consideró que "la competencia interna es lo mejor para todos". 

El principal referente opositor dio esa definición al hablar de la interna de Juntos por el Cambio, que tendría de precandidatos presidenciales al menos a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales.

"JxC quiere que haya PASO, porque las elecciones primarias hacen más competitiva la elección de la oposición, ya que a veces no se tiene un gobernador, presidente o líder grande que pueda digitar las listas. Además, este año, el PRO y dentro de JxC hay muchos candidatos, por lo cual las PASO facilitan esta elección", sostuvo la analista política.

En tanto, la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estaría preparando un escrito para pedir a la Corte Suprema una definición de certeza sobre la realización de las PASO.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.