Pablo Moyano no renunciará a la CGT
Finalmente, Pablo Moyano resolvió seguir en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT). El dirigente de Camioneros había amenazado con abandonar el triunvirato sindical luego de no haber sido invitado a la reunión con el presidente Alberto Fernández.
Según trascendió, Moyano no consiguió las adhesiones para irse en bloque de la CGT y formalizar una ruptura. El principal opositor a la renuncia fue Hugo Moyano, su padre.
Pablo Moyano analizó los pasos a seguir durante una reunión con los representantes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), integrado por Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (Canillitas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (Viales) y Cristian Jerónimo (Vidrio), entre otros.
Pablo Moyano se alejaría de la CGT
El dirigente camionero Pablo Moyano se alejaría de la conducción tripartita de la Confederación General del Trabajo (CGT). El sindicalista evalúa esta decisión luego de que los otros dos co-secretarios de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer, mantuvieran una reunión con el presidente Alberto Fernández a la que Moyano no fue invitado.
Fuentes cercanas al Frente Sindical indicaron que Moyano dejaría de formar parte de la mesa chica de la CGT y presentaría sus motivos por escrito, mediante una carta pública.
En la misma, se incluiría una crítica a la reunión mantenida entre el Presidente, Acuña y Daer, de la que Moyano no formó parte porque no fue convocado. Además, dejaría en claro por escrito sus diferencias con la cúpula y también con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Los detalles de la reunión
El presidente Alberto Fernández recibió a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la residencia de Olivos. Durante el encuentro se analizaron las cifras de crecimiento industrial, la baja del desempleo y posibles mecanismos para mejorar los salarios.
La visita de la organización sindical que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano se dio en el marco de reclamos sindicales por suba de salarios de diferentes sectores, ante la inflación acumulada de 78,5% y proyectada sobre el 90% para fin de año. Desde Presidencia informaron que la reunión venía "pactada hacía tiempo".
Uno de los temas de conversación fue la negociación entre empresarios y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo, donde las partes no acordaron un aumento, por lo que el paro continuará al menos hasta después del cuarto intermedio pautado.
Reclamos de aumento salarial ante la inflación
Si bien no trascendieron definiciones respecto a la "agenda abierta" puesta en común entre el Presidente y la cúpula de la CGT, se informó que uno de los ejes fue el futuro de los acuerdos paritarios.
Con un índice de inflación que se mantuvo en 7% por los últimos dos meses, esa es la vía retomada por gremios para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores del sector formal y estatales.
En este contexto, sindicatos como la UPCN y ATE ya prevén reuniones con el Ministerio de Trabajo para revisar los acuerdos firmados en junio. En tanto, otros dirigentes han insistido en la necesidad de paritarias libres, mientras que desde el Gobierno se evalúa la entrega de una suma fija antes de fin de año.