El Sutna y las empresas buscan destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo

Representantes del Sutna y de las empresas continúan dialogando para solucionar el problema bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector continúan en diálogo para destrabar el conflicto laboral que mantiene paralizadas a las principales fábricas automotrices del país.

El reclamo de los trabajadores lleva más de cinco meses y se intensificó durante la última semana, cuando el Sutna realizó una toma en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo en reclamo de mejoras salariales. El sindicato, cuyo titular es Alejandro Crespo, también acusó al ministro de Economía Sergio Massa de "ponerse del lado de las empresas". Massa había anunciado que podría abrir las importaciones de neumáticos en caso de que no se solucione el conflicto. 

Las negociaciones

Las negociaciones entre las partes involucradas comenzaron a las 14 horas del día martes, con la intervención del ministro de Trabajo Claudio Moroni. El funcionario se reunió con los empresarios representantes del sector para buscar una salida a la situación. Las conversaciones habían comenzado la semana pasada, en la sede que Trabajo tiene en Avenida Alem al 600, en CABA. Ante la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y continuar con la medida de fuerza que permanece activa. 

Por su parte, el títular del sindicato de neumáticos solicitó "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", responsabilizando a las compañías por no destrabar el conflicto. 

El reclamo de Sutna

En este marco, el gremio rechazó una suba salarial del 38% y convocó a un paro por tiempo indeterminado. Además, el integrante de la Comisión Directiva del Sutna, Claudio Mora, declaró que los trabajadores irían a la reunión "con la mejor voluntad" pero con "la certeza de no firmar a la baja ninguna paritaria".

"No estamos discutiendo el 38% (de aumento) que nos quisieron imponer la semana pasada sino que estamos revisando la paritaria del año pasado de marzo a junio", remarcó Mora y agregó que el objetivo principal del sindicato es que "los salarios no queden por debajo de la inflación".

Por otro lado, Sutna remarcó en un comunicado que las empresas "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período". 

"Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses. Lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo", señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren en declaraciones radiales. 

El Sutna y las empresas buscan destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector continúan en diálogo para destrabar el conflicto laboral que mantiene paralizadas a las principales fábricas automotrices del país.

El reclamo de los trabajadores lleva más de cinco meses y se intensificó durante la última semana, cuando el Sutna realizó una toma en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo en reclamo de mejoras salariales. El sindicato, cuyo titular es Alejandro Crespo, también acusó al ministro de Economía Sergio Massa de "ponerse del lado de las empresas". Massa había anunciado que podría abrir las importaciones de neumáticos en caso de que no se solucione el conflicto. 

Las negociaciones

Las negociaciones entre las partes involucradas comenzaron a las 14 horas del día martes, con la intervención del ministro de Trabajo Claudio Moroni. El funcionario se reunió con los empresarios representantes del sector para buscar una salida a la situación. Las conversaciones habían comenzado la semana pasada, en la sede que Trabajo tiene en Avenida Alem al 600, en CABA. Ante la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y continuar con la medida de fuerza que permanece activa. 

Por su parte, el títular del sindicato de neumáticos solicitó "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", responsabilizando a las compañías por no destrabar el conflicto. 

El reclamo de Sutna

En este marco, el gremio rechazó una suba salarial del 38% y convocó a un paro por tiempo indeterminado. Además, el integrante de la Comisión Directiva del Sutna, Claudio Mora, declaró que los trabajadores irían a la reunión "con la mejor voluntad" pero con "la certeza de no firmar a la baja ninguna paritaria".

"No estamos discutiendo el 38% (de aumento) que nos quisieron imponer la semana pasada sino que estamos revisando la paritaria del año pasado de marzo a junio", remarcó Mora y agregó que el objetivo principal del sindicato es que "los salarios no queden por debajo de la inflación".

Por otro lado, Sutna remarcó en un comunicado que las empresas "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período". 

"Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses. Lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo", señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren en declaraciones radiales. 

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector continúan en diálogo para destrabar el conflicto laboral que mantiene paralizadas a las principales fábricas automotrices del país.

El reclamo de los trabajadores lleva más de cinco meses y se intensificó durante la última semana, cuando el Sutna realizó una toma en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo en reclamo de mejoras salariales. El sindicato, cuyo titular es Alejandro Crespo, también acusó al ministro de Economía Sergio Massa de "ponerse del lado de las empresas". Massa había anunciado que podría abrir las importaciones de neumáticos en caso de que no se solucione el conflicto. 

Las negociaciones

Las negociaciones entre las partes involucradas comenzaron a las 14 horas del día martes, con la intervención del ministro de Trabajo Claudio Moroni. El funcionario se reunió con los empresarios representantes del sector para buscar una salida a la situación. Las conversaciones habían comenzado la semana pasada, en la sede que Trabajo tiene en Avenida Alem al 600, en CABA. Ante la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y continuar con la medida de fuerza que permanece activa. 

Por su parte, el títular del sindicato de neumáticos solicitó "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", responsabilizando a las compañías por no destrabar el conflicto. 

El reclamo de Sutna

En este marco, el gremio rechazó una suba salarial del 38% y convocó a un paro por tiempo indeterminado. Además, el integrante de la Comisión Directiva del Sutna, Claudio Mora, declaró que los trabajadores irían a la reunión "con la mejor voluntad" pero con "la certeza de no firmar a la baja ninguna paritaria".

"No estamos discutiendo el 38% (de aumento) que nos quisieron imponer la semana pasada sino que estamos revisando la paritaria del año pasado de marzo a junio", remarcó Mora y agregó que el objetivo principal del sindicato es que "los salarios no queden por debajo de la inflación".

Por otro lado, Sutna remarcó en un comunicado que las empresas "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período". 

"Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses. Lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo", señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren en declaraciones radiales. 

Ver más
Ver más