"Wado" De Pedro y los gobernadores del Norte Grande se reunieron con la Cámara de Comercio de EEUU

La reunión en Washington busca atraer inversiones para las 10 provincias de la región.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y los gobernadores de la región del Norte Grande se reunieron en Washington con la Cámara de Comercio de EEUU.

El encuentro se dio en el marco de la gira oficial que realizan los funcionarios en búsqueda de inversiones para las 10 provincias de la región. La gira finaliza el viernes 30 de septiembre y tiene como epicentro una serie de reuniones de los representantes argentinos con empresas inversoras de capital privado y público junto a organismos multilaterales de proyección internacional. 

En busca de inversiones

El encuentro entre gobernadores y empresas estuvo secundado por el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. 

"Seguimos trabajando en los Estados Unidos con el objetivo de potenciar el Norte Grande Argentino. Por eso, por la tarde, nos recibieron en la embajada argentina representantes de la Cámara de Comercio y directivos del sector privado de Estados Unidos para intercambiar espacios de trabajo sobre el comercio exterior y las posibles inversiones", declaró el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

El grupo ya se había reunido con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. En ambos encuentros, los representantes argentinos remarcaron el potencial de explotación y recursos de la región para la inversión de empresas multinacionales. 

Los presentes

Junto a de Pedro viajan los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Asimismo, por el Ministerio del Interior será de la partida la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Por otra parte, las empresas que participaron de este encuentro fueron Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International, Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt y Roche.

También lo hicieron Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy; DHL, Satellite Industry Association, Roche, Amazon Web Services.

"Dialogamos sobre los desafíos que plantea la actual coyuntura económica internacional y sobre las oportunidades que se le abren a la región del Norte Grande argentino en un mundo con demanda creciente de alimentos, minerales y energía", señaló Zamora, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande.