Brasil: los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes, clave para definir entre Lula y Bolsonaro

Brasil elegirá a su próximo Presidente entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en segunda vuelta. En un escenario de polarización extrema, el 7% de electorado que votó a Simone Tebet y Ciro Gomes podría definir la elección.

Lula Da Silva obtuvo una victoria más ajustada de lo esperado ante Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. El exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,35% de los votos, mientras que el presidente actual y candidato del Partido Republicano acumuló el 43,26%.

El resultado no coincidió con los pronósticos de las encuestas, que vaticinaban un posible triunfo en primera vuelta del dos veces presidente. Lo que sí se confirmó fue el escenario de extrema polarización entre esas dos opciones.

El grueso de votantes que no votaron ni a Lula ni a Bolsonaro se concentra en el 7% del electorado que se inclinó por Simone Tebet y Ciro Gomes

Por la candidata del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) votaron 4.854.204 personas, (4,21%), mientras que el candidato de Partido Democrático Laborista (PDT) recibió 3.524.458 votos, (3,08%).

Con un mes de campaña por delante hasta el balotaje a celebrarse el 30 de octubre, y luego de una concurrencia masiva a las urnas en primera vuelta, la decisión de esas 8 millones y medio de personas será clave para definir la elección presidencial de Brasil.

Definiciones de Tebet y Gomes hacia la segunda vuelta

Tras conocerse el resultado que lleva al balotaje entre Lula y Bolsonaro, la actual senadora y excandidata Simone Tebet dijo que su posición y la de su partido "ya está tomada", pero que esperaría 48 horas para comunicarla.

Asimismo, urgió a sus aliados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Podemos y Ciudadanía, a definir el mensaje que transmitirán a sus electores.

En tanto, Ciro Gomes declaró a la prensa que necesitaría "unas horas" para sentar posición ante la segunda vuelta.

"Estoy profundamente preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante. Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la Nación" dijo el líder del PDT y exgobernador del estado de Ceará.

A la espera del posicionamiento final de ambos candidatos, la identidad política de sus partidos indicaría que los votantes de Gomes preferirían a Lula en la segunda vuelta, mientras que la base electoral de Tebet preferiría a Bolsonaro.

Sin embargo, ambos frentes tienen posturas encontradas respecto a la gestión de Bolsonaro y la imagen de Lula. Como alternativas a la polarización extrema, se han proyectado con críticas a los dos candidatos principales, generando adhesión de votantes moderados.

En diálogo con IP Noticias el día después de la elección, la periodista Milena Portella vaticinó una posible inclinación de ambos líderes hacia Lula en el balotaje:

"Ciro Gomes dijo que necesitaba algunas horas para hablar con su partido y tomar su decisión. Sabemos que el PDT siempre fue un partido aliado al PT; Gomes incluso estuvo en el ministerio de Lula en su momento. Por el lado de Simone Tebet, por más que tenga un discurso liberal, va apoyar claramente a Lula. En las últimas semanas declaró que jamás apoyaría a Jair Bolsonaro", planteó.

Posible debate entre Lula y Bolsonaro

En su primer discurso luego de conocer el resultado definitivo de la noche del 2 de octubre, Lula Da Silva celebró la posibilidad de un debate "cara a cara" con Jair Bolsonaro previo a la elección definitiva. También planteó que la nueva campaña será tiempo de "construir alianzas y buscar acuerdos". 

Jair Bolsonaro, por su parte, no adelantó si se prestaría o no a una nueva instancia de discusión con su adversario político. Sí adelantó que evaluaría posibles alianzas con "otros candidatos" para mejorar sus posibilidades en el balotaje.

"Es muy común que haya un debate en la segunda vuelta electoral en Brasil. Vamos a ver a un Lula tratando de bucar el voto de los indecisos, los de izquierda y el centro que perdió el PT y se inclinaron a Ciro Gomes. Por el lado de Bolsonaro, vamos a ver un tono más tranquilo; en primera vuelta consolidó a sus votantes, pero en segunda vuelta intentará conquistar a la gente de derecha a la que no le gusta el discurso tan extremista", explicó Portella.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.