Las repercusiones en Argentina de las elecciones en Brasil

La primera vuelta presidencial en Brasil tuvo sus repercusiones en la política argentina: los mensajes del Frente de Todo en apoyo a Lula da Silva y de la oposición en respaldo a Jair Bolsonaro.

La primera vuelta presidencial en Brasil tuvo sus repercusiones en la política argentina. Desde el Frente de Todos se acompañó la campaña de Lula da Silva, que logró el 48,43% de los votos y quedó cinco puntos arriba de Jair Bolsonaro, y el propio presidente Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para pronunciarse a favor del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

"Felicito a mi querido Lula da Silva por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", escribió el mandatario argentino.

El respaldo del Frente de Todos a Lula

Uno de los primeros en celebrar la victoria de Lula da Silva fue el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario del Gabinete nacional se limitó a publicar una imagen suya junto a Lula con la leyenda "inmenso Lula". 

"No les alcanzo la prisión y la persecución. Hoy triunfará el pueblo brasileño en defensa de sus derechos. Fuerza Lula", expresó la jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García.

En diálogo con IP Noticias, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) "hizo una campaña muy buena para llegar al 48%" en medio de una elección polarizada.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, calificó la jornada electoral de este domingo como un "gran triunfo de Lula". Mientras que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que "es fabuloso" la victoria de Lula en la primera vuelta y destacó que es "una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral".

"Felicitaciones compañero Lula da Silva por este triunfo tan reparador. Tu victoria multiplica la esperanza en América Latina y demuestra que el amor vence al odio, que los pueblos nunca dejan de amar a quienes los defienden y que luchar vale la pena", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La oposición respaldó a Bolsonaro

"Sería importante para Brasil el triunfo de Bolsonaro. Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región", sostuvo Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, publicó en sus redes que "desde Argentina con Javier Milei todo el apoyo al presidente Bolsonaro en esta elección tan importante para Brasil y la región. ¡Libertad, orden y progreso! Adelante Brasil", expresó.