Ley de Humedales: peligra su tratamiento en Diputados

Gobernadores del Norte Grande y sectores empresarios frenaron el debate en comisión porque va a contramano de sus intereses económicos.

La Ley de Humedales quedó frenada en la Cámara de Diputados debido a las internas dentro del Frente de Todos. Por un lado, los gobernadores del Norte Grande y aliados empresarios pararon el debate en comisiones del proyecto porque va a contramano de sus intereses económicos. Del otro lado, la ley es impulsada por el diputado del FdT Leonardo Grosso que ya denunció dilaciones en el tratamiento.

"Se impuso el lobby, se pospuso la reunión", declaró Grosso vía Twitter en una de las dilaciones sufridas en septiembre. 

Protección de los recursos naturales

La Ley de Humedales impulsada por el Movimiento Evita, busca proteger los recursos naturales de estos espacios, en especial del agua, frente a la incesante quema intencional de los mismos.

Desde la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano denuciaron que los incendios tienen como objetivo la utilización de estas tierras para desforestarlas y promover negocios inmobiliarios. “Ya es hora que la voz del territorio pese más que la voz de los lobbys que se oponen a una ley de humedales" declaró el experto en gestión ambiental Emilio Spataro.

Además, el ambientalista detalló que este año se quemó un 11% del territorio provincial correntino. Spataro también indicó que los incendios arrasaron un 13% de los esteros del Iberá, una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, y un 40% del Parque Nacional Iberá.

La interna en el FdT

Los gobernadores del Norte Grande declararon su oposición al proyecto que tiene el aval de más de 500 organizaciones ambientalistas. Al lobby empresario también se sumaron algunos referentes de la oposición. 

“Paramos el tratamiento de la ley, que venía muy rápido en el Congreso”, destacó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Por otro lado, desde Interbloque Federal, los diputados Enrique Estévez y Graciela Camaño elevaron una nota planteando que la suspensión del debate de la iniciativa "no cumple con el reglamento de la Cámara baja". En este contexto, el bloque de Juntos por el Cambio y el FdT indicaron que buscarán "escuchar a los gobiernos provinciales" antes de empezar el debate. “No podemos dilatar más la sanción para que, en vez de perder humedales, empecemos a recuperarlos y gestionarlos en el marco de criterios de sustentabilidad”, remarcó Spataro.