Proponen que las viviendas vacías sean alquiladas y administradas por el Estado

La agrupación Inquilinos Agrupados propuso la creación del Régimen de Alquiler Protegido, para que las viviendas que permanezcan por más de 90 días vacías sean puestas en alquiler.

La agrupación Inquilinos Agrupados puso la lupa sobre las viviendas vacías de la ciudad de Buenos Aires y propuso la creación del Régimen de Alquiler Protegido, para que los propietarios estén obligados a ponerlas en alquiler.

La entidad presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que las propiedades que permanezcan vacías por más de 90 días ingresen al Régimen de Alquiler Protegido. El mismo, a través del Instituto de la Vivienda, se encargará de administrarlas y ofrecerlas en alquiler, con un precio equivalente al 1% del valor fiscal.

"Buscamos que el Estado administre las viviendas vacías, porque en CABA hay más viviendas que hogares. En los años '90 había 40.000 viviendas vacías y para el 2010 eran 341.000", remarcó al respecto del proyecto el presidente de la Federación Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en diálogo con IP Noticias.

Moñoz sostuvo que esta situación genera "aumentos de precios" y una "crisis habitacional" instó a los legisladores porteños a "tomar medidas para proteger el derecho a la vivienda". Por otro lado, destacó que el Instituto de la Vivienda "sólo administrará el alquiler, el pago de este y la vivienda seguirá siendo del propietario".

Además, detalló que en ese sistema de alquiler podrá ingresar "cualquiera que no tenga una vivienda" y que no podrán hacerlo "aquellos que tengan padres con más de una vivienda". 

El proyecto

  • Toda vivienda que permanezca vacía por más de 90 días ingresará de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.
  • Las viviendas que ingresen al Sistema de Alquiler Protegido serán alquiladas y administradas por el Instituto de la Vivienda.
  • El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal. 
  • Las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.