Mar del Plata: detienen a cuatro policías por torturar a dos adolescentes

Cuatro policías de la Comisaría Sexta de Mar del Plata fueron detenidos y desafectados por detener ilegalemente y torturar a dos adolescentes de 14 y 16 años.

Cuatro policías de la Comisaría Sexta de Mar del Plata fueron detenidos por detener ilegalemente y torturar a dos adolescentes de 14 y 16 años. El hecho ocurrió en la noche del pasado 17 de septiembre y la investigación está a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 12 de la localidad balnearia.

Los efectivos Ariel Marcelo Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano, Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia fueron imputados por privación ilegal de la libertad, agravado y torturas y quedaron desafectados de servicio por orden de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Las torturas

Los cuatro policías demoraron ilegalmente a los dos adolescentes, los pasearon en un patrullero de la Policía Bonaerense y los torturaron con un simulacro de fusilamiento en un descampado, en la zona oeste de Mar del Plata.

Según la denuncia, los policías Cano y Estévez detuvieron en la calle Berutti al 9100 a los adolescentes con el pretexto de "identificarlos". Minutos después, llegó al lugar un segundo móvil en el que se desplazaban Estigarribia y Cabrera. Este último golpeó al joven de 14 años mientras que Estévez sacó su arma reglamentaria y apuntó a las costillas y le ordenó "que no gritara porque lo iba a matar".

Cabrera apuntó a la cabeza del adolescente con su arma reglamentaria y Estigarribia intentó colecarle el arma en la boca y esposó de forma violenta a ambos menores. Luego, trasladaron a los jovenes hasta un descampado ubicado en Strobel al 1050, mientras Estigarribia decía "ahora van a ver cómo los matamos y nadie se entera, dos más no me van a hacer nada".

De acuerdo al relato de la denuncia, los jovenes fueron obligados a ponerse de rodillas y pedirle perdón al oficial Estévez mientras que a uno de ellos le apoyaban el arma en la sien izquierda y gatillaron. Además, Cabrera "golpeaba la nuca constantemente" y "Estigarribia le propinaba cachetadas" en la cara mientras filmaba todo.

Después de la tortura, los obligaron a levantarse y Estevez, con una escopeta en la mano, les ordenó que empiecen a correr. "Tienen tres segundos", les dijo y empezaron a dispararles con balas de goma en tanto los adolescentes huían. 

La denuncia

La investigación comenzó tras la denuncia de la madre de uno de los menores. La misma noche del 17 de septiembre la mujer denunció que su hijo estaba herido por haber sido golpeado por policías.

A partir de un reconocimiento médico dispuesto por el fiscla Alejandro Pellegrinelli, de turno al momento del hecho, se inició una investigación por "vejaciones y/o apremios ilegales" y el fiscal Lódola pidió al Juzgado de Garantías 3 que dispusiera la detención de los cuatro efectivos. La misma se llevó a cabo por el Cuerpo de Ayudantía a la Instrucción, la Dirección Departamental de Investigaciones y personal de la Departamental de Seguridad local.

Los dos policías hombres fueron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que las dos mujeres fueron trasladadas al Destacamento Femenino.