El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, afirmó en vistas a las elecciones presidenciales del próximo año y la situación del país que “la herencia del 2023 es peor que la del 2015, porque en todas las variables económicas estamos peor”.
Durante una entrevista con Identidades para IP , el jefe comunal opositor sostuvo que Argentina “va a necesitar un shock de confianza de entrada” en caso de que Juntos por el Cambio triunfe en los comicios del 2023. “La inflación es una fábrica de pobres. Hay que tomar decisiones en términos de déficit fiscal”, consideró.
Juntos por el Cambio
“Los que estamos en gestión somos una referencia por el trabajo político y por el trabajo con la gente. Personalmente vivo una etapa interesante en lo que es hoy Juntos por el Cambio. Hay muchos liderazgos con matices y diferencias y me llevo bien con todos”, aseguró Valenzuela.
Y detalló: “Trabajo muy bien con Larreta, pero Mauricio es una referencia muy importante para nosotros. Hay un montón de ideas y de autocríticas para que en el 2023 podamos hacer las cosas mejor”.
A su vez, reconoció que “con Elisa Carrió, Patricia Bullrich y con el radicalismo también me llevo muy bien”, aunque admitió que actualmente está “trabajando para la candidatura de Rodríguez Larreta pero no en detrimento de los demás”.
“Trabajar con alguien porque uno siente afinidad y empatía no significa no trabajar con los demás. Tiene que crecer el equipo y después las candidaturas van a reflejar el crecimiento de ese equipo y lo que sea lo mejor para ganar el año que viene”, comentó el intendente.
Por otra parte, opinó que Macri “es una referencia política, le dio alternancia al país, terminó el mandato y se fue bien de su presidencia”.
“Un shock de confianza”
Valenzuela remarcó que “la situación se ha deteriorado mucho. El país va a necesitar un shock de confianza de entrada, no tiene que ser en 100 días, sino en 100 horas”.
“Por ejemplo, ahora con Massa, todavía no vemos un cambio de tendencia, de hecho ya se empieza a hablar de las objeciones de Cristina y Máximo a Massa. Uno no quiere tener que esperar un año más para hacer correcciones económicas”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que “de ganar la elección vamos a tener una condición de comprensión y apoyo social para emprender algunos cambios, también aprendiendo de lo que pasó entre 2015 y 2019. Tiene que haber un ministro de Economía y un plan de estabilización de la inflación. El plan se está elaborando como frente del PRO y tiene que estar abierto a buscar consensos con la oposición”.
Inflación y planes sociales
El intendente de Tres de Febrero reconoció que “hay muchos sectores del peronismo que tienen una visión republicana de gestión, pro trabajo y a favor de la producción y en contra del subsidio y el plan”.
“La inflación es una fábrica de pobres. Hay que tomar decisiones en términos de déficit fiscal. No se puede gastar más de lo que entra. La maquinita y la inflación es otro condimento. La situación amerita una acción rápida, y también amerita tener una red de contención. No sacar los planes sociales, sino reordernarlos”, anticipó.
Además, soslayó que “no podemos seguir teniendo más de 10 o 15 planes diferentes. Hoy un pobre trabaja de pobre. Haciendo trámites todos los días para tener la tarjeta de acá y de allá. Hay que ir a una cuenta única con un plan social que aglutine varios planes. Estamos elaborando una propuesta de desarrollo social que sea importante en ese momento de hacer las reformas”.
Las “herencias”
“El año 2024 va a ser un año duro, por lo que va a ser la herencia que nos dejen. La herencia del 2023 es peor que la del 2015 porque en todas las variables económicas estamos peor”, sentenció Valenzuela.
El jefe comunal consideró que “en cuanto a la herencia de la deuda con el FMI es difícil, pero es un producto del déficit fiscal. El endeudamiento es hijo del déficit, si no resolvemos el déficit esto va a ser lo mismo de siempre. Hoy también hay endeudamiento, que es en pesos”.
“Tenemos que dejar de tirar tierra a la discusión del pasado y ponernos a trabajar con un marco de acuerdos, por eso el diálogo es importante para resolver estos problemas de una vez para siempre”, dijo.
Frente de Todos
Sobre el oficialismo, el intendente explicó que “hay personas que se dieron cuenta que apostaron por un Frente de Todos que buscó ser una coalición que no pudo ser. Porque parte de una situación de origen que es imposible, que es que el poder no esté en el presidente. No sé cómo lo resolverán, pero lo más sensato sería que Cristina fuera candidata, aunque eso polarice más”.
“Ahí viene nuestra inteligencia de mantener valores, firmeza y convicciones, pero también hablarle a mucha gente que no está en la línea política y que quiere vivir mejor”, destacó.
Atentado a Cristina
En referencia al atentado a la vicepresidenta, Valenzuela fue tajante al afirmar que “repudié de entrada el atentado a Cristina. Más allá de lo que uno piense de ella, una pistola en la cabeza de un líder político es un hecho institucional grave. Ese hecho en sí es para repudiar, después tiene que actuar la justicia”.
De todas formas, opinó que “pensé que iban a tomar el camino de la defensa de la democracia y de que estén todos los líderes juntos para ponerle el límite a la violencia. Lejos de pasar eso, el camino fue culpar a la oposición y a los medios de comunicación”.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.